Ignoran prohibición de pirotecnia en Tehuacán: Hay menores lesionados y mascotas extraviadas
Tehuacán, Pue. A pesar de la prohibición federal sobre la quema de pirotecnia desde septiembre de 2024, muchos ciudadanos y comerciantes hicieron caso omiso, lo que resultó en lamentables consecuencias. Entre los casos reportados, se encuentran menores de edad con lesiones graves: un niño sufrió una lesión en el ojo tras la explosión de un cohete, mientras que otro menor resultó con quemaduras en las piernas.
Aunado a lo anterior, también, una madre y su hijo fueron alcanzados por el estallido de un cohete, afectando a la mujer en el mentón.
Los hechos ocurrieron en San Pedro Chapulco y en el municipio de Ajalpan, donde un niño de 3 años sufrió lesiones en la cara debido a la explosión. Todas las personas afectadas fueron trasladadas al Hospital General de Tehuacán para recibir atención médica.
Otro aspecto preocupante es el impacto en las mascotas, ya que varios animales, asustados por el estruendo de los cohetes, salieron de sus hogares en busca de refugio. Hasta el momento, varias familias han reportado a sus mascotas como extraviadas.
Lamentablemente, las autoridades no detectaron a tiempo la venta clandestina de pirotecnia, y algunos comerciantes tomaron medidas para ocultar sus productos, sin importar el daño causado a personas vulnerables, como niños, personas mayores y aquellos con autismo, además del daño al medio ambiente.
*ARD