Poblana donó corazón, hígado y riñones para dar una mejor vida a cuatro personas
Puebla, Pue. Se llevó a cabo la octava donación de órganos y tejidos en lo que va de 2024 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
Fue una mujer de 30 años, de profesión paramédica, quien en vida expresó a su familia la decisión donar y dar vida después de la vida.
De esta manera se logró la procuración del corazón, hígado y riñones.
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital de Traumatología y Ortopedia, doctora Santa Blanca Mora, informó que con esta acción altruista cuatros personas, que están en lista de espera de un órgano, recuperarán la calidad de vida.
El corazón fue trasladado vía aérea al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
Te puede interesar:
Puebla regala nueva esperanza de vida con donación de hígado, riñones y córneas
El hígado al Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS.
Mientras que los riñones se quedaron en el Hospital de Especialidades del CMN “Manuel Ávila Camacho”, en Puebla.
La coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos detalló que, a nivel nacional, la lista de espera registra más de 21 mil pacientes, la mayoría de ellos derechohabientes del Seguro Social, y el riñón el órgano de más alta demanda.
Por ello la importancia de incentivar y promover la cultura de donación de órganos y tejidos, ya que, con solo un donante se puede cambiar la vida de hasta 80 personas.
Blanca Mora recordó que los órganos que pueden ser donados son hígado, corazón, córnea, piel, hueso, intestino y páncreas. Además, que un paciente puede ser considerado como candidato a donador cuando la parte médica diagnostica un fallecimiento por parada cardiaca o muerte encefálica.
*BC