8 municipios se hacen patos para comprobar recursos usados durante 2023
Puebla, Pue. El Instituto para la Gestión, Administración, y Vinculación Municipal (Igavim), reportó que de los 10 municipios más poblados del estado de Puebla, 8 aún no justifican y jerarquizan los montos usados dentro de su presupuesto 2023, bajo el Plan Municipal de Desarrollo, tarea que será aún más difícil de cumplir el próximo año debido a que se entra a un periodo de jornada electoral.
En esta primera evaluación correspondiente al primer semestre del 2023, el Igavim analizó la situación de estos diez municipios:
Amozoc
Atlixco
Cuautlancingo
Huauchinango
Puebla capital
San Andrés Cholula
San Martín Texmelucan
San Pedro Cholula
Tehuacán
Teziutlán
Puedes leer: No utilicen los quebrantos financieros para posicionarse, dicen desde el Congreso los diputados
El Instituto para la Gestión remarcó que el desempeño de los municipios inicia desde las propuestas de campaña hasta su instrumentación y eficiencia, por lo que estos indicadores de seguimiento son tomados en cuenta al momento de hacer las evaluaciones con criterios técnicos-legales.
De los diez municipios se precisó que tanto San Andrés Cholula como San Martín Texmelucan registraron un mayor monto aprobado para el presupuesto de este año, esto con respecto a Obras Públicas y Servicios Públicos.
Razón por la cual el Igavim recomendó a los municipios a realizar este ejercicio de revisión, justificación y jerarquización para evitar que la llegada del proceso electoral que se tendrá en el 2024 cause alguna merma en los reportes que emitan.
“Se está relativamente a tiempo, porque terminado este año (2023) inician ya los procesos de campaña, lo que hace que dentro de los gobiernos municipales empiece a mermar el trabajo y eficiencia, hay que avanzar en ese sentido”.
Dentro del reporte se detalla que Huauchinango, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán destinaron el mayor presupuesto para acciones de Obra Pública y Seguridad Pública.