Agricultores de Tamaulipas amenazan con bloquear puentes ante transferencia de agua a EU
Este jueves, los agricultores del norte de Tamaulipas dieron a conocer sus acciones de protesta, como el bloqueo de puentes internacionales y la presentación de amparos, para defender el agua de la Cuenca del Río Bravo, de la que dependen alrededor de 200,000 familias en 10 municipios de la región.
Por lo que, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez, expresó su rechazo al Acta 331 firmada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que contempla la entrega de agua a Estados Unidos como parte de un acuerdo binacional firmado en 1944. Este tratado obliga a México a entregar a su vecino del norte 2.155 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años.
Aunado a lo anterior, López Martínez explicó que el Acta 331, firmada el 7 de noviembre, establece que el agua que México debe entregar a EE. UU. será tomada de los afluentes de Tamaulipas, dado que Chihuahua enfrenta una grave sequía.
Por lo que, a su juicio, esta medida es "ilegal", "absurda" y "un abuso", y adelantó que, en caso de ser necesario, los productores recurrirán al amparo y a movilizaciones, como en ocasiones anteriores cuando bloquearon puentes internacionales.
En tanto, el dirigente agropecuario destacó que el 95% del agua comprometida en el Acta 331 proviene de Tamaulipas y afectará gravemente el riego de más de 300,000 hectáreas de cultivo, especialmente de sorgo, cuyo rendimiento supera 1.8 millones de toneladas de granos básicos y estratégicos. Según López Martínez, esta situación perjudicaría la propuesta presidencial de reducir la dependencia agroalimentaria del país y atentaría contra la soberanía nacional.
Además, señaló que la reasignación de agua podría poner en riesgo el suministro de agua para uso público y urbano en el norte del estado, donde reside el 54% de la población de Tamaulipas.
Por último, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, envió el 11 de noviembre una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que alerta que lo estipulado en el Acta 331 podría vulnerar los derechos de acceso al agua de los tamaulipecos. En la misiva, el gobernador reiteró que el 95% del agua comprometida para entrega a EE. UU. pertenece a Tamaulipas, ya que se encuentra concesionada y asignada a través de las presas de la Cuenca del Río Bravo.
Con información de El Sol de México
*ARD