Microbiología Forense, certera herramienta para determinar las causas de muerte
Puebla, Pue- La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, comentó que a través de la “Microbiología Forense” se puede conocer si las personas fallecieron, por ejemplo, de una pandemia por influenza como es la H1N1 o por algún brote de salmonelosis, por tanto, se dan a conocer las causas de la muerte de una persona que falleció por alguna enfermedad o de manera natural.
Esto durante su intervención en Radio BUAP, al hablar de “Bichos buenos y malos” destacó que la microbiología ayuda a detectar el motivo de la muerte de una persona y cuánto tiempo tiene que falleció y destacó que en la actualidad existen pruebas que arrojan resultados certeros del individuo que cometió el crimen.
Te puede interesar: Upaep anuncia Congreso; generarán estrategias tecnológicas para las empresas
Por lo que, una vez que alguien muere se comienzan a dar cambios en el tejido, lo que favorece la proliferación de algunos microorganismos, por ello cuando se llega a encontrar el cadáver de una persona, la microbiología forense ayuda a esclarecer el motivo de su muerte.
“Por ejemplo, dependiendo del grado de descomposición y el tipo de microorganismos que se encuentren se puede saber cuánto tiempo tiene de fallecida la persona”, acotó.
Te puede interesar: La vacuna contra el PAPILOMA HUMANO se aplicará del 21 de noviembre al 9 de diciembre
Recordó que dicha disciplina tiene que ver con dos aspectos fundamentales: uno relacionado con la criminología cuando la muerte se da en condiciones no naturales, es decir, una muerte violenta, y otra que tiene que ver mucho con el aspecto netamente microbiológico. Entonces puede ser que sea una muerte por una enfermedad como el caso de la pandemia, pongamos el caso de enfermedades, pandemias que pasaron a principios del siglo XX.
*ARD