Los responsables del boquete financiero son quienes contrataron el despacho y no actuó como debió
Puebla, Pue. El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac abrió la posibilidad de que el Gobierno del Estado implemente una estrategia financiera que le permita recuperar el 75 por ciento de los 2 mil 600 millones de pesos que fueron pagados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Bajo este contexto el ex secretario de Finanzas consideró que no se debe hacer responsable a la administración del ex gobernador Luis Miguel Barbosa o a pasadas administraciones estatales, ya que en todo caso se tendría que investigar a quienes decidieron la contratación de un despacho “patito”, el cual no actuó como debiera.
En su experiencia como ex secretario de Finanzas, señaló que se tiene que investigar si aún se pueden fincar responsabilidades bajo la preinscripción de responsabilidad la cuál antes aplicaba a cinco años y al ser modificado, ahora es de siete años.
Te puede interesar: Analizará Congreso comparecencia y procedimiento contra titular de Finanzas por boquete financiero
"Hay que ir al origen, es lamentable que el Gobierno del Estado al haber firmado un convenio que al ser retroactivo este derecho que tenía para compensar los impuestos que pagan los trabajadores, (...) Infringió flagrantemente. No entiendo por qué contrataron un despacho si no hizo nada".
Chidiac reiteró que corresponde al Gobierno del Estado determinar si solicita el beneficio del 75 por ciento, que en números se vería traducido en 1 millón 950 mil de pesos.
El priista dijo que existe la confianza de que así lo hará el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para reducir el quebranto financiero de 2 mil 600 millones de pesos.
Lee también: Funcionarios estatales involucrados en hoyo financiero por 600 mdp deben ser investigados
Incluso dijo que podría intentar hacer un convenio a plazos, pero tal vez, dijo, la mejor opción sería el pago total para poder tramitar la compensación del 75 por ciento al que tiene derecho.
"El costo fiscal sería de 25 por ciento más los 300 millones que se pagaron a un despacho patito, por no hacer nada, habrá que investigar. Nosotros al haber ganado un juicio ya no había ilegalidades, no había a quien fincarle responsabilidades. El SAT se fue al Poder Judicial, al Tribunal Colegiado para solicitar una revisión y es ahí donde el SAT tiene la capacidad de elementos".
El priista precisó que si la administración estatal actual logra la recuperación de un monto por pequeño que sea, será considerado como un gran logro de la administración que encabeza Céspedes Peregrina.
*BC