Ya no más concesiones a RESA; ha incumplido afirma diputada
La diputada local por el PAN, Lupita Leal pidió poner en “pausa” a RESA en caso de que esta empresa tenga el interés de participar en la licitación para seguir manejando el Relleno Sanitario Chiltepeque, esto al asegurar que lleva más de 25 años incumpliendo con lo estipulado en el contrato que concluye a finales de diciembre de este año.
La congresista pidió a quienes decidan qué empresa será la ganadora de la licitación, tomar en cuenta que RESA, de concursar, mantiene a la fecha un mal manejo del relleno sanitario, al tenerlo convertido en un tiradero a cielo abierto con filtraciones importantes de lixiviados.
Además, aclaró que de acuerdo al artículo 416, esa filtración de lixiviados en ríos y barrancas es considerado como un delito federal establecido por el Código Penal.
Te puede interesar: Pese a programas para contrarrestarlo, el bullying en escuelas sigue creciendo
Enfatizó que especialistas ambientales han dado cuenta que en ese relleno sanitario no se tiene espacio para la construcción de una celda más.
Por lo anterior, Lupita Leal sostuvo que el Ayuntamiento de Puebla tiene la oportunidad de tomar conciencia sobre la forma en que RESA ha incumplido, para impedir que esta vuelva a obtener los permisos para manejar el relleno.
Además de que la empresa tampoco ha entregado lo solicitado por el Congreso local desde el pasado 3 de marzo, esto sobre un informe de la situación actual del Relleno Sanitario.
“Se requiere de un relleno sanitario que opere al 100 por ciento. No se puede seguir operando un relleno con una empresa – que de participar- se comprometa ahora si a trabajar, con la Norma 083”, citó.
*OC