Para el gobierno estatal fue un acuerdo positivo entre Sitiavw y Volkswagen; Coparmex dijo que ganaron todos
Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, celebró que los trabajadores sindicalizados de Volkswagen México aceptaron por mayoría de votos el incremento salarial y contractual del 11 por ciento que les ofreció la empresa desde el pasado 20 de julio.
Barbosa Huerta dijo que, este acuerdo fue positivo, y se logró por la mayoría de votos, además de las diferentes mesas de diálogo que se realizaron, para evitar un paro laboral.
"Me circunscribo a felicitar a trabajadores, al sindicato y a la propia empresa que pudieron encontrar, vías de entendimiento y hacer posible que ayer (12 de septiembre) en la consulta que se hizo, pudiera ser aprobada la propuesta de revisión contractual y aumento salarial, y que fuera aprobada por una amplia mayoría", dijo.
El titular del Poder Ejecutivo, aseguró que, el consenso se logró por la participación de la secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, por ello, ahora le corresponde al gobierno estatal, dar seguimiento de las mejoras que pueda tener la armadora.
Te recomendamos: En tercer intento, aceptó Sitiavw 11% de aumento salarial global, retroactivo a julio
"Felicito a la Secretaria Federal del Trabajo por el papel que desarrolló la secretaria, en su papel de mediación, finalmente esto queda atrás, y seguramente habrá muchos mayores, condiciones de mejoramiento de las relaciones laborales, entre empresa y trabajadores y sindicato, que evitarán la sucesiva crisis de esta naturaleza", dijo.
Cabe mencionar que, la jornada de la votación duró más de 14 horas, al interior de la planta ubicada en Cuautlancingo se registraron un total de 6 mil 571 votos, de los cuales, 4 mil 118 fueron a favor del convenio, 2 mil 425 en contra y 28 votos fueron anulados.
Beneficio para todos: Coparmex
La Confederación de la República Mexicana (Coparmex) capitulo Puebla, se congratuló por el acuerdo alcanzado entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) y la empresa Volkswagen de México, pues beneficia a los trabajadores y a su fuente laboral.
Esto después de que la tarde de este lunes Sitiavw, aprobó en una tercera consulta el convenio de revisión contractual y salarial del 11 por ciento, retroactivo al 20 de julio, con lo cual se evita la huelga que se tenía programada para el 14 de septiembre en punto de las 11:00 horas.
Mediante sus redes sociales, el presidente del organismo, Rubén Furlong Martínez, destacó que el diálogo y la responsabilidad con la que actuaron las partes involucradas beneficiará a los trabajadores, a sus familias, a la empresa y permite a la entidad poblana mirar con optimismo su futuro económico.
Habrá más inversiones
Empresarios aplaudieron el acuerdo alcanzado entre el empresa VW de México y su sindicato, pues señalaron que esto abre la puerta a inversiones en México.
El ex presidente de la Coparmex, Fernando Treviño, mencionó que fue bueno el acuerdo, pues con ello traerá paz y tranquilidad laboral en la entidad.
Asimismo, dijo que vienen cosas complicadas en el tema sindical, ya que se acerca su renovación, por lo que exhortó a la Secretaría del Trabajo tener contacto, para que no haya conflictos y se envíen líneas patada, grupos de choque que sindicatos.
En tanto José Yitani Maccise del Club de Empresarios, enfatizó que es bueno que se pudo resolver en conflicto, pues este es un buen acuerdo para ambas partes.
Dijo que con este tipo de acciones existe confianza para futuras inversiones.
Adelantó que con el tema energético, existen pláticas con Estados Unidos, pues dependerá de las pláticas que resulten sí habrá confianza o no.
Con información de Alma Méndez
*JR