Con REFORMA se pretende que ya PELEN los “puntos de acuerdo” en el CONGRESO
Puebla, Pue. La diputada panista Karla Rodríguez Palacios va por reformar la Ley Orgánica del Congreso local para fortalecer la figura de “puntos de acuerdo” para que los poderes Ejecutivo, Judicial y municipales se vean obligados a dar respuesta y dejen de ser omisos a las peticiones de información que hacen los legisladores.
Especificó que la intención es lograr que las diferentes dependencias tanto del gobierno estatal como municipal tengan un plazo no mayor a 30 días naturales para que brinden la información que los diputados locales les soliciten, sin importar el tema del que se trate, ya que el objetivo es cumplir con los criterios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Precisó que, como representantes del Poder Legislativo los 41 diputados tienen la obligación y derecho a solicitar información a cualquiera de las dependencias de gobierno, así como a los 217 municipios como parte del derecho de petición que marca el artículo octavo de la Constitución Federal.
Rodríguez Palacios destacó que los puntos de acuerdo que se presentan ante el Pleno son una forma más de garantizar la democracia al abordar cualquier tema expuesto por los ciudadanos como sus necesidades, pero también tienen como finalidad “agilizar” alguna acción gubernamental y hacer efectivo el llamado gobierno abierto.
Te puede interesar: Si se les COMPRUEBA CORRUPCIÓN los alcaldes deben renunciar
“Como representantes populares y representantes del Poder Legislativo una de las formas más idóneas que tenemos para ser la voz de nuestros representados es de hacer valer las necesidades de los poblanos. Es a través de los puntos de acuerdo donde en muchos de los casos emanan de las necesidades y exigencias y problemas reales a los que día a día se enfrentan los ciudadanos”.
La panista lamentó que pese al número de puntos de acuerdo que diputados han expuesto en tribuna, la respuesta y seguimiento de los temas sociales llega a ser mínima o nula, porque los gobierno no están obligados a dar una respuesta.
Para corregir esto, presentó una iniciativa de reforma para la Fracción 21 del artículo 2do y adición de un segundo párrafo al artículo 192 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, y una adicción más de un segundo párrafo al artículo 146 del Reglamento Interior del Congreso local, para definir al punto de acuerdo como la figura institucional del Poder Legislativo respecto a temas que no sean leyes o decretos.
El tema fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
*BC *JR