Ediles poblanos ignoran la austeridad, reclamó Morena desde el Congreso
Puebla, Pue. El diputado local por Morena, José Iván Herrera Villagómez, utilizó el pleno del Congreso local para descalificar que gobiernos municipales que están creando nuevos cargos con salarios “elevados” a sus titulares, como es el caso del ayuntamiento de Puebla donde el gerente municipal gana dentro de tabulador de mínimos y máximos hasta 90 mil pesos mensuales.
Por lo anterior, pidió en sesión pública realizada este sábado 15 de enero, a los 214 alcaldes y tres concejos municipales se apeguen a la “misma línea” de los ideales de Morena para ajustar a bajos salarios a todos aquellos que se desempeñen como trabajadores de gobierno y servidores públicos.
Indicó que para hacer eso posible se cuenta con tres aspectos, la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos; la Ley de Austeridad Republicana y el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que se traduce en la reducción de jugosos salarios de altos funcionarios.
Te sugerimos: Morena mantiene a las familias con una economía fracturada: Augusta Díaz
Suprimir los regímenes especiales para el retiro, los gastos médicos mayores, suspender los gastos superfluos, lo que puede verse replicado en los municipios que forman al estado de Puebla, donde aún cuando el gobierno federal de Morena se ha regido bajo esa línea, los gobiernos locales no lo han hecho.
Precisó que, en el caso de Puebla, durante el último ejercicio de toma de protesta de los nuevos alcaldes generaron gastos millonarios, además de que contemplan inventar o reinventar impuestos y otros casos han robustecido la figura del gabinete, donde a titulares de cargos nuevos les fue asignado un salario de hasta 90 mil pesos mensuales.
“Desde el 2018 cuando se habla de austeridad, no se trata de un discurso solamente. Asuman los lineamientos del modelo de austeridad republicana y en consecuencia realicen las adecuaciones a las remuneraciones de sus servidores públicos. Que actúen en congruencia con los principios de la 4T”, citó.
Dentro de la primera sesión pública ordinaria del segundo periodo legislativo, el morenista exhortó a los 214 ayuntamientos y a los tres Concejos Municipales a realizar las adecuaciones correspondientes a las remuneraciones de los servidores públicos.
Lo anterior con la intención de dar seguimiento a los lineamientos de austeridad republicana, y se abstengan de dar el monto máximo de sueldos que correspondan a los altos y medios mandos.
*JR