Pasar al contenido principal


Aguascalientes oficializa la tauromaquia y peleas de gallos como parte de su herencia cultural


Aguascalientes declara la Feria de San Marcos y la tauromaquia patrimonio, generando controversia y desafíos a la prohibición del maltrato animal
Por Redacción | 18 Abril, 2025
Estados
Aguascalientes declara corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural

El Congreso de Aguascalientes aprobó por unanimidad una reforma a su Constitución local, otorgando el estatus de patrimonio cultural del estado a la emblemática Feria Nacional de San Marcos (FNSM).

Asimismo, la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos fueron consagradas como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Esta decisión se tomó con el respaldo de los legisladores del PAN, PRI, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, sumando un total de 26 votos a favor.

Sin embargo, esta reforma ha generado una fuerte polémica, especialmente por su contradicción con las recientes modificaciones al artículo 4º Constitucional a nivel federal, las cuales prohíben el maltrato animal en el país.

El movimiento México Sin Toreo calificó la medida como “anticonstitucional” y expresó su incredulidad ante la casi unánime aprobación de un dictamen considerado ilegal.

Aguascalientes declara corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural

 

La diputada Genny López, del Partido Verde en Aguascalientes, denunció a través de un comunicado que no pudo asistir a la sesión debido a las amenazas recibidas tras manifestar su postura en contra de las corridas de toros. En el mismo documento, detalló otras irregularidades en el proceso legislativo, como la falta de publicación y difusión oportuna del dictamen, el cual habría sido enviado con tan solo 36 horas de anticipación, incumpliendo las normas establecidas para la realización de la sesión.

La diputada López aclaró que su postura no se basa en el antitaurinismo, sino en principios ambientalistas, animalistas y humanistas, manifestando su apoyo a una alternativa responsable como las corridas de toros sin sangre. La aprobación de la reforma se produjo en el contexto de una manifestación en el centro de la ciudad, donde cientos de personas se congregaron a favor de las corridas de toros. No obstante, se ha denunciado que esta marcha fue organizada mediante acarreo, compra y chantaje de participantes.

Aguascalientes declara corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural

 

Impugnación legal y Jurisprudencia de la Suprema Corte

El movimiento México Sin Toreo reveló que la decisión del Congreso de Aguascalientes de blindar la tauromaquia se tomó después de que presentaran un amparo en la entidad con el objetivo de suspender el uso de instrumentos de tortura y muerte en las corridas de toros de la Feria de San Marcos, cuyo inicio está previsto para el próximo 19 de abril.

El movimiento también señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido jurisprudencia al resolver que los estados no tienen la facultad para declarar ciertos elementos como patrimonio cultural inmaterial, ya que esta competencia recae en la Federación.

Como ejemplo, mencionaron un caso en el que la SCJN declaró inconstitucional un decreto del estado de Nayarit que otorgaba dicho estatus a las peleas de gallos y a la fiesta taurina.

“La SCJN determinó que la facultad para declarar este tipo de patrimonio cultural corresponde a la Federación, no a los estados”, enfatizaron desde México Sin Toreo.

Aguascalientes declara corridas de toros y peleas de gallos como patrimonio cultural

 

Con información de Crónica

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Gobierno de México otorga apoyo de 40 mil pesos para mejorar viviendas en Edomex
VIDEOS. Se agrava situación de incendios en Puebla; Libres y Tlachichuca, con fuego fuera de control
Cae célula del CJNG en Puebla tras difusión de VIDEO con amenazas

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pareja fue captada manteniendo relaciones dentro de un automóvil en movimiento en una carretera de Marbella. El video se volvió viral y reavivó el debate sobre seguridad vial y posibles sanciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue herido de bala durante un presunto intento de asalto en Rancho Nuevo, Chalchicomula de Sesma. Autoridades investigan el caso
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan auto calcinado con dos cuerpos en el Periférico Ecológico de Puebla; el caso incluye mensajes de amenazas y zona acordonada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Julio Huerta llevará a la SSP Puebla información sobre posibles grupos criminales de Veracruz que buscan operar en la Sierra Negra