Sismo de 5.3 grados sacude la CdMx; epicentro al sur de Guerrero
Este jueves, la Ciudad de México fue alertada de un sismo de 5.3 grados, informó el Servicio Sismológico Nacional a las 13:30 horas, con epicentro al sur de Ciudad Altamirano, Guerrero, por lo que se activaron los protocolos y se desalojaron edificios, oficinas y departamentos en varias zonas de la capital.
A través de redes sociales, los usuarios compartieron sus experiencias, señalando que en algunos lugares la alarma no sonó, mientras que otros mencionaron que no percibieron el temblor, calificando la situación como un simple susto.
Ante la situación, las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México activaron los protocolos de seguridad de Protección Civil para evaluar posibles daños en la infraestructura. Hasta el momento, se han registrado más de ocho microsismos de baja a media intensidad en la región.
Enjambre sísmico en CdMx: ocho microsismos inquietan a capitalinos
Hay que recordar que, desde la madrugada de este jueves, la Ciudad de México ha presenciado un enjambre sísmico que ha “asustado” a los capitalinos, siendo ocho microsismos en un periodo de 13 horas, reportó el SSN.
Los tres últimos movimientos se detectaron a las 10:26, 11:41 y 11:50 horas, con magnitudes de 2.4 y 2.2 grados, ambos con epicentro en Mixcoac, a 2 kilómetros al oeste de la alcaldía Benito Juárez. El tercer microsismo se localizó a un kilómetro al sur de la alcaldía Álvaro Obregón.
Ante esta situación, Protección Civil de la CDMX activó protocolos de seguridad e inició comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las diferentes alcaldías. Además, el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, informó sobre la implementación de sobrevuelos de seguridad.
El Metrobús también inició protocolos de revisión en sus instalaciones tras los movimientos telúricos. Es relevante señalar que, a pesar de la actividad sísmica, no se activó la alerta sísmica en la CDMX, ya que esta solo se activa si los niveles de energía superan los parámetros establecidos en al menos dos estaciones de detección.
Antes de los tres últimos microsismos, el Sismológico Nacional había registrado cinco movimientos más en la alcaldía Miguel Hidalgo, la mayoría de ellos alrededor de las 5:00 horas. El movimiento que más inquietud generó fue uno de magnitud 2.5 grados a las 0:39 horas, que provocó que vecinos de las alcaldías del centro y poniente de la ciudad salieran de sus casas en plena madrugada.
Con información de Récord y El Financiero
*ARD