NL prohíbe shows de drag queens; Organizaciones LGBTQ+ acusan discriminación
Este martes, organizaciones de la sociedad civil y colectivos en defensa de los derechos LGBTQ+ han denunciado la reciente prohibición de shows de drag queens en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, pues la medida presentada bajo el argumento de proteger a las infancias, ha generado controversia y rechazo entre activistas.
El nuevo Reglamento de Espectáculos del municipio, publicado hace unos días, incluye en su Artículo 95 una cláusula que prohíbe “realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danzas o caminen exhibiendo su cuerpo”, así como los shows de drag queens y travestis. La regidora Claudia Carranza defendió esta normativa, afirmando que no busca limitar la libertad, sino cuidar a niños y niñas de contenidos que no son apropiados para su edad y que podrían confundirlos.
Sin embargo, diversas organizaciones que abogan por la diversidad sexual, como la Coalición Mexicana LGBTTTI+ y The Trevor Project México, han calificado esta prohibición como un acto discriminatorio. Argumentan que esta medida atenta contra el derecho humano al trabajo, establecido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Edurne Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project México, destacó que la comunidad drag representa un espacio seguro para que las personas exploren su expresión y que este entorno protege a las juventudes LGBTQ+ de problemas de salud mental, asociando sentimientos positivos con la diversidad de identidades.
Además, el comunicado de The Trevor Project México hace eco de su Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+, revelando que la región noreste del país, que incluye Nuevo León, presenta la tasa más alta de intentos de suicidio entre esta población, alcanzando un alarmante 36%.
Con información de El Sol de México
*ARD