Reportan otro caso de agua contaminada en la CDMX, ahora en la Gustavo A. Madero

Reportan otro caso de agua contaminada en la CDMX, ahora en la Gustavo A. Madero

Por Redacción | 14 Junio, 2024

De acuerdo con los vecinos de la Gustavo A. Madero, desde hace más de dos meses han denunciado la presencia de un fuerte olor a gasolina en los drenajes; sin embargo, no han recibido respuesta por parte de las autoridades

"Se está extendiendo y lo advertimos, Sacmex debe de rendir cuentas por enviarnos agua contaminada", fue el mensaje que compartió la cuenta de @Del Valle/NarvarteUnidos en 'X'. Esto ocurrió después de que vecinos de la colonia Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) de la Ciudad de México, también denunciaran un fuerte olor a combustible en las coladeras y reportaran que el agua potable que llega a sus hogares es turbia.

De acuerdo con los vecinos de la Gustavo A. Madero, desde hace más de dos meses han denunciado la presencia de un fuerte olor a gasolina en los drenajes; sin embargo, la situación alcanzó un punto crítico la noche del 11 de junio, cuando los habitantes decidieron manifestarse para exigir una respuesta por parte de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Lee: Nuevo cártel se adjudica la masacre perpetrada contra cuatro mujeres y dos niños en León
 

Los vecinos de la GAM bloquearon la avenida 602 para presionar a las autoridades capitalinas a que detecten la fuente del olor a combustible, ya que el fuerte olor ya ha invadido sus casas y ha comenzado a provocar síntomas de posible intoxicación en algunos vecinos.

Sin obtener ninguna respuesta clara, siguen esperando que las autoridades tomen medidas efectivas para identificar y resolver la causa del problema, lo que ha generado un malestar entre los vecinos de la alcaldía.

¿Qué está pasando con el agua contaminada en la alcaldía Gustavo A. Madero?

El pasado mes de marzo, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional (GN) acudieron a la alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México (Edomex).

De acuerdo con información de medios locales, descubrieron un presunto túnel de extracción ilegal de combustible y una posible fuga en la avenida 604 de la colonia Narciso Bassols, tras recibir una serie de denuncias.

Te puede interesar: VIDEO. Sexagenario muere tras riña con policías en CDMX
 

No obstante, a pesar de las visitas de los expertos, los vecinos afirmaron que no obtuvieron más información sobre lo que podría estar ocurriendo y no se pudo confirmar si se trataba de una fuga de hidrocarburo o de una toma clandestina.

Los antecedentes del agua contaminada en Benito Juárez

Cabe señalar que este no es el único reporte por agua contaminada en la Ciudad de México. Durante una conferencia de prensa destinada para informar sobre los avances y hallazgos relacionados con los reportes de mala calidad del agua en la Benito Juárez, el jefe de Gobierno reveló que el primer reporte sobre la problemática se recibió el domingo 31 de marzo a las 10:30 de la noche.

Sin embargo, en un esfuerzo por abordar la situación, se enviaron muestras del agua contaminada a Sacmex para su análisis el 1 de abril. El propósito era identificar el componente responsable de la contaminación y tomar las medidas apropiadas para proteger la salud de los habitantes de Benito Juárez, según lo que explicó Batres.

Además, tras tomar muestras en los tres primeros eslabones de la cadena de suministro de agua potable a las colonias de la alcaldía Benito Juárez, el Gobierno capitalino descartó que el posible líquido contaminado, denunciado por vecinos de esa demarcación hace unos días, tenga origen en el Sistema Cutzamala ni en los pozos a cargo de Sacmex.

Al finalizar un recorrido por las obras del Cetram Indios Verdes, Batres dio a conocer que como parte de las investigaciones anunciadas la semana pasada, también se analizó el suministro del Tanque de Santa Lucía, en los límites de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez; y de los Pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y del Jardín Bombo, sin detectar irregularidades que pudieran explicar la problemática reportada por los vecinos afectados.

La noche del 10 de abril, el jefe de Gobierno, informó que fue identificado y cerrado el punto donde se originó el olor a combustible en el agua, reportado por vecinos de nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Batres señaló que después de descartar fuentes de contaminación cercanas a la demarcación afectada en la alcaldía Benito Juárez, el siguiente paso fue dirigirse a Álvaro Obregón, la alcaldía contigua. Allí, se analizaron tres pozos, encontrando elementos de contaminación únicamente en uno de ellos, identificado como "Alfonso XIII". Esta situación llevó al cierre del suministro de esta fuente de agua.

 “¿Qué hicimos? Ir descartando posibilidades, las primeras pruebas en domicilios con reporte no presentaban ningún tipo de alteración, se tuvieron que hacer otras y luego se recogieron casi 400 muestras de los propios domicilios (...) todos los casos dieron explosividad cero”.

Cabe recordar que el pozo Alfonso XIII fue clausurado y sometido a limpieza e informó que ya no contribuiría al suministro de agua a la red. Sin embargo, se advirtió que podrían quedar residuos de los "elementos" detectados, descritos como sustancias pertenecientes a la "familia de los aceites y lubricantes".

Además, como medida preventiva, se anunció el cierre de dos fábricas después de que se identificara el pozo de agua en Álvaro Obregón como la posible fuente de la contaminación con gasolina en varias colonias de Benito Juárez. Aunque no se revelaron los nombres ni las ubicaciones exactas de estas fábricas, su cierre generó preocupación entre los residentes de Benito Juárez, ya que existía el temor de una posible exposición a sustancias químicas más peligrosas que la gasolina, especialmente después de que se descartara una fuga de los ductos de PEMEX en la zona.

Con información de lasillarota.com

*MG


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
15 horas
.
Aunque se desconoce por qué inició esta disputa, en esta ciudad se han reportado varias agresiones contra los choferes de servicios

Lo de Hoy México
16 horas
.
Las autoridades afirman que la mujer pertenece a una red internacional y que hay mucho dinero de por medio, alguien la protege

Lo de Hoy México
20 horas
.
José Cuervo confirmó que cinco personas murieron durante el incendio y explosión en las instalaciones de la Fábrica La Rojeña, de donde salió volando uno de los contenedores.

Lo de Hoy México
1 día
.
Momentos de tensión se vivieron en medio del ruedo en Tabasco, luego de que una montada de toro saliera mal y el jinete terminara en el suelo

Lo de Hoy México
1 día
.
En Jalisco, captaron el momento en que un helicóptero se desplomó y dejó cuatro personas heridas, una de ellas en estado grave

Lo de Hoy México
1 día
.
La taquillera empleada del Sistema de Transporte Colectivo Metro se niega a atender de manera correcta al usuario quien le solicita que recargue su tarjeta

Lo de Hoy México
1 día
.
Lo anterior quedó video grabado por cámaras de vigilancia que hay alrededor de donde ocurrió el reprobable hecho.

Lo de Hoy México
1 día
.
En una unidad habitacional ubicada en la colonia Morelos solo han recibido una pipa del ayuntamiento desde enero

Lo de Hoy México
1 día
.
La Secretaría de Salud estatal halló contaminación en 80 por ciento de las muestras tomadas entre enero y mayo

Lo de Hoy México
2 días
.
Siete autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero fueron emboscados y ejecutados sobre Tierra Colorada-Ayutla

Lo de Hoy México
2 días
.
Ocurrió en calles de la alcaldía Venustiano Carranza donde un sujeto que cubrió su identidad con un cubrebocas sigue a una mujer que sacó a caminar a su perro
 VIDEO. Acosador a plena luz del día baja los pantalanes a una mujer

Lo de Hoy México
18 horas
.
El cuerpo de un hombre destazado fue abandonado afuera de la iglesia de San Isidro en la colonia Ejidos de Acapantzingo de Cuernavaca, en Morelos.
VIDEO FUERTE. Dejan cuerpo desmembrado afuera de una iglesia en Cuernavaca, Morelos

Lo de Hoy México
1 día
.
De acuerdo con la asociación Caninos 911, Tabasco es uno de los estados que más reportes de crueldad animal recibe
VIDEO. Maltrato animal en Tabasco, motociclistas arrastraban a un perro

Lo de Hoy México
5 días
.
Manuel Villicaña Pacheco, alias “El Grande” reo preliberado, fue ejecutado por un comando armado junto a dos personas más que fueron a recogerlo
VIDEO. Justo al salir de prisión, emboscan y ejecutan a “El Grande” líder del Cártel de Sinaloa

Lo de Hoy México
1 día
.
Un joven ladrón robó el celular de un anciano, pero al intentar huir fue arrollado por un autobús en Brasil y murió
VIDEO. KARMA al instante: Joven muere arrollado tras robarle celular a un anciano

Lo de Hoy México
6 días
.
El hombre fue capturado con 17 celulares robados, causando una avalancha de comentarios en Brasil
VIDEO. Se viraliza golpiza a delincuente en Brasil; traía 17 smartphones

Lo de Hoy México
6 días
.
En el video se observa cómo tres hombres armados obligan a que el joven, identificado como “Liyito”, suba a un automóvil blanco.
Graban el “levantón” de un joven en Tabasco; lo encuentran desmembrado

Lo de Hoy México
2 días
.
Lo anterior ocurrió en la taquería Casa Lupe, localizada sobre casa Tlalpan y calle Museo en la colonia Xotepingo de la alcaldía Coyoacan
VIDEO. Víctima huye de sicarios y se mete al baño de una taquería

Lo de Hoy México
6 días
.
Policía Municipal de Texmelucan se suman a la búsqueda de Jonathan, comerciante del Mercado Domingo Arenas, levantado por varios sujetos
Levantan a comerciante del mercado Domingo Arenas; familiares inician su búsqueda

Lo de Hoy México
3 días
.
El conductor de un Mercedes Benz con placas TZT208A atropelló a dos personas sobre el bulevar 5 de Mayo y se dio a la fuga
FOTOS. Sujeto ATROPELLA a dos personas en el bulevar 5 de Mayo y escapa

Lo de Hoy México
9 horas
.
La FGE realizó cateo en bar de Texmelucan, donde cuatro personas fueron detenidas; se desconoce los motivos
FGE realiza cateo en bar de Texmelucan: Cuatro personas arrestadas

Lo de Hoy México
10 horas
.
Cocineras de San Andrés Calpan denunciaron la falta de ingredientes para los Chiles en Nogada, debido a los constantes robos a los huertos
Robo de ingredientes y clima afectan preparación de Chiles en Nogada en Calpan

Lo de Hoy México
11 horas
.
La tormenta de este miércoles provocó daños en las obras de la nueva sede del Congreso de Puebla, pues el cemento del techo se vino abajo
Tormenta en Puebla colapsa techo en nueva sede del Congreso

Lo de Hoy México
13 horas
.
Díaz de Rivera reconoció que Tonantzin Fernánddez fue quien ganó la elección, sin embargo, buscan que el proceso en tribunales sea a favor de Luna
Augusta Díaz reconoce triunfo de Tonantzin Fernández y da la espalda a Roxana Luna

Lo de Hoy México
13 horas
.
La influencer, RoRo Bueno ha causado debate por sus videos de cocina dedicados a su novio, acusandola de promover visión conservadora y sumisa
VIDEOS. RoRo Bueno, la influencer se defiende de su rol tras ser llamada “esclava”

Lo de Hoy México
13 horas
.
Xóchitl Gálvez advirtió que movilizará si el INE y el TEPJF interpretan la Constitución de manera incorrecta y otorga sobrerrepresentación de Morena
Xóchitl Gálvez movilizará si el INE y el TEPJF otorga sobrerrepresentación a Morena

Lo de Hoy México
14 horas
.
El cambio climático, frío y humedad aumentaron los males respiratorios: IMSS. Recomiendan utilizar cubrebocas para evitar la propagación de virus
El cambio climático, frío y humedad aumentaron los males respiratorios: IMSS

Lo de Hoy México
14 horas
.
Puebla e Izúcar, las ciudades más caras, según datos del Inegi. en la primera quincena de julio los precios de productos estuvieron por arriba de la media nacional
Puebla e Izúcar, las ciudades más caras, según datos del Inegi

Lo de Hoy México
14 horas
.
La educación en esta región es difícil, pues los recursos a menudo son escasos, es por ello que era necesario festejar este logro
Cuando se quiere se puede. Solo una alumna se graduó de primaria en Chiapas