Proveeduría de autopartes poblana carece de especialistas
El presidente del sector de autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) capítulo Puebla, reconoció que en la cadena de proveeduría de autopartes poblana hay un problema grave en cuanto a la falta de ese tipo de especialistas, debido a que tener técnicos no es suficiente para dirigir proyectos.
El presidente de este sector, José María Salazar Cajicá reveló que las por lo que se debe importar personal de las plantas matrices y señaló que para resolver esa falta las empresas determinaron formar a parte de su propio personal con el sistema dual, ya que la entidad tiene 95 proveedoras, las cuales generan 35 mil empleos directos.
Precisó que Puebla a pesar de tener una de las industrias automotrices líderes en el territorio nacional, falta capacitación, por lo que se tiene que traer a especialistas del norte y del Bajío del país, donde se encuentra personal altamente capacitado.
Te puede interesar: Respaldó la IP operativo contra ambulantes del centro histórico
Salazar Cajicá detalló que en esas regiones del país hay un déficit de entre 2 mil y 2 mil 500 especialistas, principalmente matriceros, que tienen como función la elaboración de moldes para piezas de automóviles y maquinaria, de acuerdo con el tipo de propiedades de los materiales que se utilizan para la fabricación.
Explicó que un matricero especializado en materiales ligeros o en mecatrónica llega a ganar entre 15,000 y 20,000 pesos al mes; mientras que en el Bajío o noreste las industrias con esa necesidad de personal ofrecen entre 35,000 y 50,000 pesos, motivo por el cual se dan a la tarea de buscar ese personal capacitado para llevarlo o similares, aun cuando no tengan una preparación al 100 por ciento.
Finalmente, que en área de proveeduría se refleja alta rotación de personal, porque sólo requieren técnico-operativo y se desaprovecha la mano de obra especializada con formación dual.
*OC