Violencia contra la mujer

Más protección para mujeres víctimas de violencia, piden en Conversatorio 25N 2021

Por Alma Méndez | 24 Noviembre, 2021

En el marco de los eventos que se realizan dentro del programa institucional 25N 2021, organizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se llevó a cabo el “Conversatorio Universitarias hablando sobre Violencia”, donde se habló sobre la importancia de que la BUAP aborde estos temas, debido a que se debe trabajar en la prevención.

 

En su oportunidad la estudiante Itzel Robles Cortés, dijo que se debe reconocer la existencia de la violencia de las mujeres, para después poder plantear soluciones y salir adelante con los retos que se presenten.

Por su parte Ana Karen Galindo, que la importancia recae tanto en la visualización de las problemáticas pues al hablar de la violencia, permitirá tener y brindar herramientas para poder detectar la violencia que se vive, señaló que esto también permitirá potenciar las acciones colectivas, individuales e institucionales, donde se podrán generar canales de comunicación sin que se esté siendo vulnerada, donde pueda haber una demanda y que está se pueda llevar a las instancias pertinentes.

Te puede interesar: BUAP se une a “Día Naranja” para combatir violencia contra las mujeres en Puebla

 

Enfatizó que muchas veces las demandas no se atienden, no solo el 8 de marzo o los 25 de cada mes, sino de manera constante para entender las diferentes manifestaciones de violencia.

 

“Esto es para que se puedan seguir gestando las manifestaciones más constantes para que se abarque a la mayor parte de personas”, acotó.

 

Luz Perdomo enfatizó que es necesario generar instancias que apoyen a las víctimas para respaldarlas y así se pueda erradicar la violencia dentro de las tácticas preventivas, para evitar caer en la simulación, por lo que propuso generar espacios seguros e incluyentes que garanticen tanto la prevención, como la sanción y un seguimiento.

Te recomendamos: Urge localizar a Ebony Tookie Ortíz Rangel de 21 años

 

Que se garantice la seguridad de las personas que puedan ser víctimas de la violencia de género, dentro de las instituciones donde se les dé un seguimiento y acompañamiento genuino que garantice su seguridad personal”, acotó.

Además de que sugirió que todas las carreras de la BUAP, así como personal docente, administrativo y de staff, cuenten con una capacitación en perspectiva de género, pues es necesario concientizar sobre el tema, para entrar a un campo laboral digno y no se reproduzcan este tipo de agresiones.

 

Dentro de este conservatorio se habló de la violencia digital, donde ya hay una regulación en la base a la Ley Olimpia, no deja de existir las conductas que siguen victimizando a las agredidas, así como los pactos entre varones, así como la no resolución del Estado ante las demandas de una solución y el tipo de seguimiento que se le da que no es operativo que es invasivo con las personas que denuncian y se pidió que la autoridad haga lo que le corresponde, por lo que se debe desnaturalizar el problema, para encontrar las pautas de acción adecuadas.

*OC