Pasar al contenido principal

El PT quiere la permanencia de plurinominales


Sugirió la creación de otra figura que permita mantener la minoría dentro de las estructuras políticas
Por Aure Navarro | 8 Agosto, 2025
Local
El PT quiere la permanencia de plurinominales

Puebla, Pue. La coordinadora del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, está en contra de la eliminación de las legislaturas plurinominales, en lugar de esa medida sugirió la creación de otra figura que permita mantener la minoría dentro de las estructuras políticas.

Defendió que bajo esta figura, prácticamente todos los partidos políticos tienen importantes perfiles, que en materia electoral llegan a ser buenos candidatos, además reiteró que, de estar a favor sería tanto como ser incongruente a los ideales de la izquierda. 

Sánchez García reveló que la dirigencia nacional del PT aún no le ha dictado línea para saber si debe dar su voto a favor o en contra, esperará el momento cuando llegue el momento de decidir sobre el tema junto con el financiamiento para partidos políticos.

No obstante, reconoció que el PT al ser un partido de izquierda desde su fundación siempre ha luchado por darle voz a las minorías, “eso es parte de su historia, y será un tema a analizar”.

Ejemplificó que ella tuvo su primera oportunidad en la vida política a través de esta figura plurinominal dentro del Congreso local, cuando a quien llegaba a ocupar una curul se le conocía como “el gran perdedor”, pero que merecía estar dentro de la Legislatura en turno.

“La pluri era como el gran perdedor, la primera minoría que conocían, donde llegabas al Congreso sacando la mejor votación de tu partido, la fórmula era, competiste, perdiste porque te ganó otro partido, pero sacaste la mejor votación en el estado y eso nos hacía acreedores a ser diputados locales”, dijo Lizeth Sánchez.

La petista dijo que no puede caer en incongruencia, decir que está a favor de la desaparición de las minorías cuando el PT desde su fundación ha respetado esta figura, y de la que reiteró, ella llegó a una curul, que le ha permitido ir creciendo hasta ser senadora este 2025.

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Eclipse total de Sol 2026: conoce a qué hora ocurrió, dónde se vio y cómo seguir la transmisión en vivo desde México.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El pleito ocurrió en Acoxpa; policías intervinieron y los involucrados rechazaron denunciar.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Usuarios comenzaron a detectar aumentos de hasta 200 Mbps adicionales sin pagar más; el paquete básico pasa de 120 a 200 Mbps, aunque Telmex todavía no formaliza las nuevas velocidades en su catálogo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dominga Pérez, de 82 años, terminó su jornada y caminaba de regreso a casa cuando fue despojada de su venta y asesinada de una pedrada en Chachapa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero