Pasar al contenido principal

¡¡Con una mano!! Así funciona cajero automático de CFE en Durango. VIDEO


Un supuesto CFEmático en Durango resultó ser un “cajero manual” operado por una persona. El video viral generó risas, comentarios ingeniosos y reflexiones sobre la creatividad mexicana.
Por Redacción | 27 Junio, 2025
Viral
¡¡Con una mano!! Así funciona cajero automático de CFE en Durango. VIDEO

Durango, México. — Un supuesto cajero automático de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha causado revuelo en redes sociales tras descubrirse que no era una máquina, sino una persona quien atendía desde su interior. El momento fue captado en video por un usuario de TikTok, quien compartió la inusual experiencia que ya ha generado millones de visualizaciones y comentarios llenos de humor.

El clip, publicado por el internauta César Arreola, muestra lo que parece ser un CFEmático, nombre oficial de los cajeros de la CFE. Sin embargo, al acercarse a realizar un pago, Arreola reveló que detrás del módulo había una persona operando manualmente las transacciones, recibiendo efectivo y devolviendo comprobantes a través de las ranuras como si se tratara de un sistema automatizado.

“Los humanos le están quitando el trabajo a las máquinas”, bromeó un usuario en los comentarios, que rápidamente se llenaron de reacciones jocosas.

 

 

 

Tecnología al estilo mexicano: la “IA” como “Inteligencia Artesanal”

La grabación permitió ver incluso la mano del trabajador entregando un ticket de pago, lo que desató toda clase de comentarios humorísticos como:

  • “¿Qué sabes tú de IA? Aquí es Inteligencia Artesanal

  • “Están ahorrando energía, literal”

  • “¡Entonces no era tan loca la idea de que alguien estaba dentro del cajero!”

César Arreola agradeció en su publicación a la persona detrás del “cajero”, y aunque no se han revelado detalles específicos sobre la ubicación exacta, se presume que el suceso ocurrió en algún punto del estado de Durango.

 

 

 

¿Qué son los CFEmáticos?

Los CFEmáticos son cajeros automáticos oficiales de la CFE, diseñados para recibir pagos de servicio eléctrico las 24 horas, sin necesidad de hacer fila en ventanilla o acudir a centros de atención. Estos dispositivos forman parte de la estrategia digital de la paraestatal para facilitar el pago a los usuarios en supermercados, centros comerciales o módulos de autoservicio.

El caso del “cajero manual” ha desatado discusiones sobre la creatividad mexicana para mantener el servicio funcional, incluso en zonas donde no siempre hay acceso a tecnología avanzada.

 

¿Innovación o necesidad?

Aunque para muchos fue solo un momento gracioso, el hecho también refleja una realidad: en ciertas regiones, la falta de infraestructura tecnológica obliga a improvisar soluciones para mantener operativos los servicios públicos. En este caso, la creatividad no solo mantuvo el flujo de pagos, sino que lo hizo de forma tan discreta que engañó al ojo común.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los agentes fueron protegidos y enviados fuera de México; años después regresaron al país.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las RATAS lo citaron en San Jerónimo Tianguismanalco, venía de Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre fue captado disparando contra un perro dormido en una privada de Valle San Pedro, Tecámac; el caso generó indignación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Actuó desde bebé, conquistó la televisión y contó su lucha contra adicciones, depresión y pérdidas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Jonathan “Honas” Meléndez, su esposa embarazada y su hija fueron asesinados; hay dos detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero