Pasar al contenido principal


Fabricantes chinos exponen a marcas de lujo en TikTok: ¿Cuánto cuesta realmente el lujo?


Videos virales muestran cómo se producen prendas y accesorios de lujo en China, desatando polémica sobre la transparencia, precios y ética de las grandes marcas.
Por Redacción | 15 Abril, 2025
Tendencias
Fabricantes chinos exponen a marcas de lujo en TikTok: ¿Dónde se fabrica realmente el lujo europeo?

 

Las marcas de lujo europeas como Louis Vuitton, Hermès, Fendi o Chanel están nuevamente bajo el escrutinio público. Aunque se enorgullecen de su origen europeo, una serie de videos publicados en TikTok por fabricantes chinos ha dejado al descubierto que muchas de estas firmas externalizan su producción a talleres en China.

 

TikTok revela el secreto mejor guardado de la moda de lujo

La polémica surge en medio de la creciente guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, iniciada durante la presidencia de Donald Trump, con aranceles de hasta el 84%. Mientras grandes compañías como Apple buscan estrategias para mitigar el impacto fiscal, se abre un debate sobre cómo esto afecta a la industria del lujo, especialmente a aquellas firmas que aseguran mantener su producción en Europa.

Videos virales muestran procesos detallados de fabricación de bolsos como el icónico Birkin de Hermès, valorado en más de 38,000 euros, cuyo costo real de producción no supera los 1,500 euros. La revelación ha generado un fuerte debate entre consumidores, quienes se preguntan si realmente están pagando por calidad o simplemente por el logo y la exclusividad.

 

 

Plusvalía, percepción y ética: lo que realmente pagas en un producto de lujo

La estrategia de los fabricantes chinos va más allá de la denuncia: buscan posicionar sus propios productos en el mercado, ofreciendo artículos visualmente idénticos a los de lujo, a una fracción del precio. La tendencia también responde a un deseo de reivindicar la calidad de la manufactura china y desmontar el prejuicio de que “lo hecho en China” equivale a baja calidad.

@wangsen9998 Chinese manufacturing going to the US can make American people live better, not take away their jobs#senbag ♬ 原创音乐 - Wang Sen

Detrás de esta transparencia también hay una crítica ética: los trabajadores no reciben reconocimiento ni remuneración justa, mientras que las marcas inflan los precios basados en su prestigio y en una construcción simbólica del valor. En este contexto, la plusvalía en la moda de lujo ya no está en la calidad material, sino en la percepción del estatus social.

TikTok, red social clave para el marketing de estas marcas, se ha convertido irónicamente en el canal perfecto para desenmascararlas. Los mismos consumidores que siguen a influencers de lujo ahora ven en sus feeds cómo se expone el verdadero origen de los productos que desean.

 

La industria del lujo enfrenta un nuevo reto: adaptarse a una era donde la transparencia digital y la ética de producción son tan valoradas como el diseño exclusivo.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La FGR pidió una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, por presunto lavado de dinero y operaciones ilícitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La SEP oficializó aumentos salariales y de prestaciones para maestros y personal administrativo de educación en todo México
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La FGR aseguró 3.769 millones de litros de hidrocarburo ilegal en Reynosa durante un cateo donde también decomisó pipas, tractocamiones y equipo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
En la empresa Ingemar hay varios implicados en el huachicol fiscal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rehabilitan tras 43 años el Centro de Salud IMSS-Bienestar de Huatlatlauca. La obra beneficiará a familias de la Mixteca poblana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El Mayo Zambada fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos. La Corte de Brooklyn también ordenó el decomiso de 15 mil millones de dólares tras declararse culpable.