Misterio resuelto. Esta podría ser la causa de que la palanca de cambios no se mueve de parking
La transmisión automática tiene una configuración de cambios diseñada para brindar seguridad al vehículo. Cuando la palanca de un carro se paraliza o queda trabada en parking (P) o estacionamiento, no podrás mover el auto. Es importante saber qué hacer.
Si la palanca de cambios del automóvil no se mueve de parking o está atascada en alguna velocidad, es probable que haya un problema que amerite llamar a la grúa o a algún taller mecánico que te asista. En un momento te contamos cuáles puede ser las causas y qué hacer si la palanca quedó trabada en P.
Distintas causas pueden provocar que la palanca de cambios quede trabada en parking. Es clave no forzarla ni hacer maniobras bruscas que puedan romper el sistema.
Algunas causas que explica por qué la palanca queda atascada en P:
Lee: Alerta Google sobre riesgo de hackeo en varios celulares; te contamos cuales son los equipos
Incremento de la presión del trinquete: si tu auto quedó estacionado en una pendiente acentuada, el trinquete de estacionamiento puede sufrir más presión de la habitual. Eso puede provocar que se haya encajado el tren de estacionamiento. Para solucionar la presión, debes movilizar el carro. Puedes buscar ayuda de otra persona o pedir un remolque para disminuir la presión. Cuando vuelvas a parquear en una calle empinada, recuerda colocar el freno de mano.
Asentamiento de la palanca de cambios averiada: los carros tienen un sistema de bloqueo de la palanca de cambios para impedir que el automóvil haga cambios accidentales a Drive o Reverse, provocando maniobras o situaciones inesperadas. Para desactivar este interbloqueo, debes presionar el pedal del freno. De todos modos, recuerda que una vez que el sistema de la palanca de cambios presenta fallas, no se puede movilizar y deberás llamar al mecánico. Algunos carros tienen una función de abrepuertas de cambio para activar únicamente en casos de estricta emergencia.
Fallas del interruptor de freno: en los autos con transmisión automática, la palanca de cambios funciona si el pedal del freno funciona correctamente. Si el interruptor tiene fallas, la función de enclavamiento no acciona correctamente y puede quedar atascada la palanca en P o en cualquier otra velocidad. ¿Cómo detectarlo? Si pisas el pedal de freno y las luces no se iluminan, el interruptor está estropeado.
Falla de transmisión: no es algo frecuente. Es algo que puede detectar alguien que sabe de mecánica. En muchos casos es necesario desmontar toda la transmisión.
Te puede interesar: VIDEO. Impactante choque entre meteorito y la luna queda grabado
Problemas con los fusibles: es importante revisar el fusible de la palanca de cambios cuando queda atascada. También ver que estén funcionando bien las partes eléctricas que alimentan los módulos de switch.
¿Olvidaste pisar el freno? A veces ocurre, cuando eres principiando o no estás acostumbrado a una caja automática, que salteas el paso de pisar el freno para mover la palanca. Ojalá sea tan sencillo como eso.
Palanca de velocidades
Los autos con transmisión automática cuentan con velocidades que nos pueden ayudar en diferentes situaciones.
Para más información puedes ver qué hacer si tu palanca de cambios se quedó atascada en Parking.
Si has probado estas cosas y la palanca de cambios no se mueve de parking, busca la ayuda de un especialista. Seguro tendrás algún taller mecánico cerca que pueda resolver el problema.
*MG