La BUAP pospuso la consulta sobre las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones, programada para el 28 de octubre, con el propósito de permitir la participación de todos los profesores activos, incluidos los que no pertenecen al sindicato.
La rectora Lilia Cedillo informó que la decisión responde a una solicitud de la Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP, así como a las inquietudes expresadas por docentes de distintas escuelas y facultades.
La universidad y el sindicato trabajan en los ajustes legales y administrativos necesarios para ampliar el padrón de participantes. La nueva fecha se definirá una vez que se establezcan los plazos y procedimientos correspondientes.
La rectora anunció que la BUAP analizará medidas para mejorar las condiciones laborales de los profesores hora clase, quienes manifestaron inquietudes durante la discusión de la reforma. Estos docentes representan alrededor del 70 por ciento de la planta académica activa de la universidad.
***
Militantes de Antorcha Campesina anunciaron movilizaciones y bloquear la autopista México-Puebla porque las autoridades no resuelven la disputa por los espacios comerciales del tianguis de La Curva de San Ramón. Los comerciantes denunciaron que integrantes de la agrupación 13 de Septiembre ocuparon sus lugares de venta y los amenazaron para que abandonaran el tianguis.
Benito Esteban Casillas, representante antorchista, aseguró que sus agremiados trabajan en ese espacio desde hace al menos diez años y que el conflicto comenzó hace aproximadamente un mes. Explicó que ya se realizaron mesas de diálogo con autoridades municipales y estatales, pero las medidas adoptadas no han resuelto la disputa.
Aunque existe presencia policiaca, los inconformes señalaron que esta medida no garantiza una solución definitiva sobre la ocupación de los lugares de venta. Por ello, solicitaron la intervención de las autoridades para recuperar sus espacios y contar con condiciones de seguridad que les permitan continuar sus actividades comerciales.
Plantearon la posibilidad de trasladar su actividad comercial al bulevar 5 de Mayo, en el Centro Histórico, si no se resuelve el conflicto en La Curva.
***
Cemex y el gobierno de Puebla firmaron un convenio de colaboración que, durante los próximos 5 años, permitirá desarrollar proyectos conjuntos sobre tecnologías limpias, eco tecnologías, mejora de vivienda, capacitación y sensibilización ambiental.
La compañía de materiales para la construcción aportará su capacidad técnica y operativa, mientras que el gobierno con su visión ambiental identificará las zonas prioritarias para implementar las acciones en beneficio de las comunidades poblanas en el periodo 2026-2030.
Cemex podrá acercar el conocimiento técnico, coordinar insumos y materiales, e impartir talleres de capacitación y educación ambiental en los lugares indicados por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado.
***
La nueva dirigente de Morena en Puebla, Guadalupe Siyancan Peregrina, enfrenta observaciones fiscales relacionadas con su gestión como presidenta municipal de Xoxtla. Los reportes señalan un monto de 8 millones 972 mil pesos, de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado.
Siyancan asumió provisionalmente la dirigencia estatal de Morena el 21 de octubre, tras la renuncia de Olga Lucía Romero. Los señalamientos en su contra son del 4 de febrero de 2025, donde se reportaron observaciones superiores a 15 millones de pesos vinculadas con la administración municipal.
El 10 de mayo de 2025, presentó observaciones por un millón 984 mil 168 pesos correspondientes a la cuenta pública 2023. Entre los conceptos figuraron ayudas sociales sin documentación comprobatoria, contratos, subsidios sin respaldo documental y deudores sin justificación suficiente.
***
El Partido Verde esperará hasta diciembre para definir si presenta un perfil propio o respaldará a Morena en la contienda por la alcaldía de Puebla, en la elección 2027. Su dirigente Jaime Natale Uranga señaló que el partido no respaldará a ningún perfil de los que se inscribieron en el proceso interno de Morena para la coordinación municipal.
Esperará los tiempos y se mantendrá apartado hasta que el partido guinda tenga un resultado definitivo y el registro para buscar la coordinación municipal de Juan Carlos Natale, corresponde al proceso de otro partido.
“Juan Carlos Natale es diputado federal de Morena, ya lleva varios años que dejó de militar en el Partido Verde y se encuentra (…) afiliado y está en un proceso de Morena”, precisó.
***
El acuerdo principal entre la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas y las autoridades de Puebla tras los 11 bloqueos carreteros fue pactar una mesa de trabajo conjunta para el miércoles 28 de octubre a las 12 horas con la participación de Gobernación, Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado y representantes de la AMOTAC.
La Fiscalía revisará y dará seguimiento a los avances de la investigación sobre el asesinato de Estanislao Hernández Lozano —delegado regional de la AMOTAC—, crimen que motivó las protestas.
Se acordó evaluar propuestas de prevención del delito, mayor vigilancia en carreteras federales y estatales, y protocolos de respuesta ante robos y asaltos a transportistas.
*OCR

