En los últimos minutos del pasado domingo quedó el registro de seis aspirantes de Morena a la presidencia municipal de la ciudad de Puebla en 2027.
Los aspirantes a coordinadores municipales son: José Chedraui Budib; Gabriela Sánchez; Claudia Rivera Vivanco, Alejandro Carvajal Hidalgo, Lluvia García Vilchis y Raymundo Atanacio Luna.
Con base en las reglas del proceso, la definición se realizará mediante una encuesta que considerará el nivel de conocimiento de los perfiles, su reputación y la intención de voto. El resultado deberá conocerse antes del 31 de diciembre de 2026, fecha límite para dar a conocer a la o el elegido.
Los seis perfiles registrados tienen trayectorias políticas, profesionales y sociales distintas. Todos son militantes de Morena.
***
El gobierno de Puebla compró un helicóptero Leonardo AW109 Grand New en 115.7 millones de pesos, con el objetivo de reforzar los operativos de seguridad, ampliar los patrullajes aéreos y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en el estado.
La aeronave inglesa, se suma a los tres helicópteros que ya tiene la administración estatal. De acuerdo con José Luis García Parra, coordinador de Gabinete, el equipo está a días de obtener los permisos y autorizaciones para comenzar a operar a través de los cuerpos de seguridad.
***
Como resultado de una intervención conjunta, la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina detuvieron a Norberto N., de 46 años, identificado como líder del grupo delictivo “Los Pelones”, con presencia en la región de Chietla.
De acuerdo con labores de inteligencia e investigación, este sujeto está relacionado con diversas actividades ilícitas, extorsión, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y las Fuerzas Armadas, así como narcomenudeo de diversos estupefacientes, en las localidades de Ahuehuetzingo,
Las fuerzas federales y estatales aseguraron un arma de fuego larga, 21 cartuchos útiles, sustancias ilícitas y dos motocicletas sin placas de circulación.
***
Ayer, el secretario de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP) señaló que la federación condiciona la autorización de nuevas contrataciones al saneamiento financiero del sistema de retiro. Consideró urgente que se apruebe la reforma de pensiones, que aseguró busca garantizar la renovación del cuerpo académico y permitir que las plazas de quienes se jubilen las ocupen nuevos docentes.
Carlos Armando Ríos informó que el fideicomiso de pensiones y jubilaciones de la BUAP cuenta con alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, mientras que la universidad destina cerca de mil 600 millones de pesos anuales al pago de sus jubilados.
Advirtió que la universidad podría enfrentar problemas similares a los de otras instituciones públicas del país, como las de Nayarit, Morelos y Zacatecas, que enfrentan dificultades para cubrir sus compromisos con los jubilados.
***
Después de 51 años de militancia Teodomiro Ortega, suplente de Néstor Camarillo en el Senado de la República, renunció al PRI, pero no detalló los motivos que lo llevaron a dejar el tricolor ni anunció su incorporación a otro partido político.
Quien fuera una vez dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla publicó su decisión en una carta abierta el 18 de octubre, donde aseguró continuará vinculado a las causas del campo y justicia social.
Su renuncia ocurrió a más de un año de la salida de Néstor Camarillo del PRI en agosto de 2025, cuando el entonces dirigente estatal dejó la presidencia del partido y su militancia. Posteriormente, el senador se incorporó a Movimiento Ciudadano.
La trayectoria de Teodomiro González en el PRI poblano lo colocó en 2025, tras la salida de Camarillo, entre los perfiles considerados para dirigir el partido en la entidad junto con Delfina Pozos Vergara, Lorenzo Rivera Nava y Jorge Eduardo Amador Alarcón.
***
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal prepara una nueva propuesta salarial para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes mantienen protestas para exigir un aumento superior al 10 por ciento y mejores condiciones laborales.
Confirmó que Zoé Robledo permanecerá como director general del IMSS, pese a las demandas de trabajadores inconformes que también han solicitado cambios en la dirigencia sindical. Sheinbaum explicó que instruyó a Robledo a elaborar una propuesta integral que permita atender las inconformidades salariales y los problemas operativos denunciados por el personal médico y administrativo.
La mandataria sostuvo que los casos de corrupción relacionados con el abastecimiento de fármacos deben recibir sanciones. Además, anunció que el 20 de octubre presentará información sobre una empresa farmacéutica que, según afirmó, llegó a cobrar hasta tres veces el costo original de determinados medicamentos.
*ARD