Pasar al contenido principal

La captura de “El Moco” sacude a la Sierra Norte


Angelopolitanas
Por Angelopolitanas | 15 Octubre, 2026 | 05:30 h
Opinión
La captura de “El Moco” sacude a la Sierra Norte

La detención de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, está generando temores y sospechas en la región de la Sierra Norte poblana, donde operaba con su banda criminal. Principalmente, Zacatlán, Chignahuapan y Ahuazotepec.

La salida a flote de complicidades del criminal con autoridades municipales, mandos policiacos y personajes serranos, que se conocieron por la investigación federal y del estado, que ratificó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, propició que previo a las elecciones se tomen medidas para impedir que sus aliados lleguen al poder.

Impedir que ni siquiera sean candidatos a puestos de elección popular, como El Moco lo quiso hacer con Fuerza por México, en el municipio de Chignahuapan, en 2024.

No en balde, la Fiscalía sugirió hacer prueba de confianza y de polígrafo a todos los aspirantes a alcaldes y diputados de todos los partidos para descartar vínculos, incluidos los actuales presidentes municipales con sus familiares cercanos, que algunos toleraban o eran omisos a las actividades delictivas de la banda dedicada a la extorsión, el homicidio, la venta de drogas, los asaltos y la privación ilegal de la libertad, en Puebla e Hidalgo.

Su captura fue resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, por los trabajos de inteligencia, investigación y coordinación entre autoridades federales y estatales. Los elementos de seguridad le aseguraron al líder criminal: armas de fuego, dinero en efectivo y dispositivos de comunicación.

El clamor serrano es “no más delincuentes al poder”.

***

La destitución de dirigentes sindicales, un aumento salarial del 10% y mejores condiciones laborales son las demandas de los trabajadores del Seguro Social en Puebla y el resto del país. Ayer se manifestaron nuevamente, ya que mantienen su inconformidad contra la representación sindical y denuncian carencias de insumos en las unidades médicas.

Desde el 29 de septiembre, mantienen tomadas las instalaciones de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, donde también demandan respeto a sus derechos laborales y garantías contra posibles represalias. Ayer se celebró una consulta para saber si aceptan el aumento del 2.6 por ciento a su salario de tabulador.

Exigen la salida de Rafael Olivos Hernández, secretario general del SNTSS a nivel nacional, y de María Elena López de la Vega, dirigente de la Sección 1 en Puebla.

***

Durante la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui, las y los integrantes del Ayuntamiento de Puebla aprobaron diversos acuerdos en materia financiera y administrativa, en beneficio de la ciudadanía de Puebla capital.

Aprobaron por mayoría de votos el dictamen por virtud del cual se aprueba la Iniciativa de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2027, que no contempla nuevos impuestos. Los regidores aprobaron por mayoría el Dictamen por el que se aprueba la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado en el Municipio de Puebla para 2027.

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el Decreto para Plataformas Digitales y la promoción de Entornos Seguros para Menores de Edad, una disposición que busca impedir que niñas, niños y adolescentes estén expuestos a publicaciones, imágenes y videos que promuevan la violencia, el acoso o el abuso sexual, entre otros contenidos negativos.

Tras reunirse con representantes de empresas tecnológicas, la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, informó que tendrán un mes para implementar las medidas. La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones dará seguimiento a su cumplimiento.

Facebook, TikTok, Instagram, Google, Meta, Microsoft, X, Huawei y otras plataformas digitales deberán reforzar la protección de menores frente a contenidos violentos, y tendrán un mes para implementar las medidas.

Entre los 10 puntos más importantes sobre la nueva disposición federal, destacan: la disposición abarca servicios digitales que permiten interactuar, comunicarse, crear, difundir o compartir contenidos entre usuarios; retiro inmediato de contenidos violentos; prohibición de contenidos de odio y extremismo; protección contra abuso y violencia sexual; y estricciones contra el acoso escolar

***

Un incremento salarial del 4.5% para personal administrativo y del 5.5% para el personal médico o adscrito al área de salud fue el acuerdo al que llegó el sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) como parte de la revisión contractual con la dirección general de la institución.

El gobierno estatal informó que el acuerdo se ratificó ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla con la participación del director general del Issstep, Luis Antonio Godina y Ángel Vázquez Flores, secretario general del Sutissstep, así como las representantes del ámbito jurídico y administrativo del organismo.




 

*ARD

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz tuvo tres meses para prepararse y combinó artes marciales, pesas y una exigente dieta
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cantante dijo estar “loco”, citó a figuras históricas y aclaró después que todo era un juego
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Madres buscadoras reportan el hallazgo; FGR aún no confirma el origen de las piezas ni las víctimas