El gobierno de Puebla prepara desde ahora una inversión millonaria para evitar inundaciones como las recientes en la capital poblana y zona metropolitana, que no solo han generados pérdidas materiales sino la muerte de por lo menos 8 personas.
Para mitigar y prevenir de forma definitiva las inundaciones causadas por el río Alseseca en el norte, oriente y suroriente de la capital, el gobierno de Alejandro Armenta encabeza un equipo institucional y académico de expertos.
Este frente común realizará estudios técnicos y diseñará las obras y acciones necesarias para salvaguardar a la población, sus bienes y la infraestructura estratégica que sostiene el funcionamiento de la ciudad. El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, presentada por el experto en hidráulica, ingeniero César Solís Gómez, se centra en tres acciones principales:
Mitigación y rectificación de cauces: labores de desazolve, limpieza profunda y ampliación de zonas críticas para asegurar el flujo correcto del agua. Protección de márgenes: construcción y reforzamiento de muros de contención en las zonas habitacionales e infraestructura colindante para evitar desbordamientos. Monitoreo constante: coordinación estrecha con las autoridades de Protección Civil estatal y municipal para supervisar los niveles del río de manera oportuna.
Este grupo de trabajo mantendrá reuniones permanentes para alcanzar el objetivo planteado en el corto plazo, y eliminará la burocracia.
***
La diputada del PRI, Delfina Pozos, exigió conocer con exactitud si hubo negligencia y en quién recaería esta conducta que derivó en la muerte de cuatro personas que ingresaron en la Gruta de Chichicazapan, en el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso.
"Las autoridades del sector turístico no pueden ser simples espectadoras cuando ocurre una tragedia de esta magnitud. Su responsabilidad también es prevenir riesgos, coordinar acciones y dar la cara cuando algo falla", aseveró la diputada.
La legisladora Floricel González llamó al alcalde de Cuetzalan a fortalecer las campañas de información y prevención para evitar más casos de accidentes durante la temporada de lluvias. La representante del Distrito de Teziutlán, señaló que este tipo de atractivos naturales representan un riesgo adicional durante la época de precipitaciones, debido a que cuentan con ríos subterráneos.
***
Un hombre identificado como Juan Cristóbal, de aproximadamente 25 años, fue asesinado durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo en el fraccionamiento Bosques del Pilar, donde recibió al menos 11 disparos. La víctima, de oficio trailero y originaria de Veracruz, fue interceptada por sujetos armados cuando se encontraba sobre la calle Malta.
En ese punto, los agresores abrieron fuego en al menos 11 ocasiones contra el hombre y posteriormente huyeron del lugar. Durante los primeros minutos del domingo, peritos de la Fiscalía de Puebla realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
***
La autopista México-Puebla fue bloqueada el sábado por habitantes de la colonia México 83, quienes cerraron ambos sentidos de la vialidad a la altura del Estadio Cuauhtémoc y Villa Frontera para exigir a las autoridades municipales acciones inmediatas ante las constantes inundaciones que afectan la zona durante la temporada de lluvias.
La manifestación surgió luego de las intensas lluvias registradas este sábado, las cuales provocaron que la barranca El Santuario alcanzara niveles críticos y que varias calles de la colonia volvieran a inundarse, ocasionando afectaciones en viviendas y el patrimonio de decenas de familias.
Los manifestantes demandan la limpieza de la barranca El Santuario, la cual aseguran se encuentra saturada de basura y favorece las inundaciones, además de la reparación de calles con baches y la ejecución de obras que eviten que el agua vuelva a ingresar a sus hogares cada vez que se registran lluvias intensas.
***
Si el Instituto Nacional Electoral no interviene para regular los procesos adelantados de designación de candidatos que ocurren ya en algunos partidos políticos, la elección de 2027 está en entredicho, advierten consejeros electorales, exconsejeros y especialistas.
Aunque los tiempos legales marcan que el inicio del proceso será en septiembre próximo, varios partidos políticos se han adelantado con los procesos de selección de quienes eventualmente serán sus candidatos, sin que el INE tenga aún lineamientos para regular estas actividades partidistas, anteriormente consideradas como actos anticipados de campaña.
Desde el 22 de junio, Morena, PAN y PRI comenzaron su registro de aspirantes a precandidatos con cargos abstractos, como coordinadores de los Comités de Defensa de la Soberanía, defensores de México y defensores de la Patria, la Familia y la Libertad. Hasta el momento se tiene la consciencia de que estos aspirantes serán sus precandidatos y, posteriormente, candidatos a gobernador.
*ARD









