El gobierno poblano invertirá 600 millones de pesos para introducir el vehículo Olinia como reemplazo del transporte público convencional.
El gobernador Alejandro Armenta anunció que prepara la compra de 3 mil automóviles a la federación y el financiamiento del 20 por ciento de enganche de otros 5 mil. El precio del primer vehículo eléctrico mexicano va de los 150 mil pesos con IVA, por lo que el gobierno poblano destinaría 450 millones de pesos para adquirir las primeras 3 mil unidades y erogaría 150 millones de pesos más para el financiamiento equivalente al 20 por ciento del valor del auto.
“Puebla está preparado para adquirir, tengo un plan que estoy construyendo con las secretarías de Movilidad y de Finanzas, para que a partir del próximo año que Olinia entre en funcionamiento podamos adquirir 3 mil unidades para iniciar la transición en el transporte local”, dijo.
Armenta abrió la posibilidad de que los autos eléctricos sustituyan a los 5 mil 734 mototaxis que operan en la entidad, ya que desde la Presidencia de la República se mencionó que Olinia sería alternativa para reemplazarlos.
***
Al gobernador Armenta se le observó ayer con un collarín debido a una lesión en la espalda por lo que no podrá participar en las mañaneras poblanas; este lunes se presentó un videoclip. El coordinador del Gabinete, José Luis García Parra, informó de la lesión.
Agregó que el jefe del Ejecutivo no estará presente en las mañaneras, por indicaciones médicas no puede permanecer mucho tiempo de pie. El gobernador estará presente en el Centro Integral de Servicios (CIS) atendiendo temas de oficina mientras sigue en recuperación.
***
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi aún no define la fecha para la entrega del bono económico que prometió a sus agremiados por la reducción de utilidades, informó Jorge Hermida Hernández, integrante de la organización.
Las negociaciones sobre el aumento salarial del 20 por ciento progresan de forma positiva, pero será hasta el 15 de junio cuando definan el inicio de huelga en caso de no concretarse un acuerdo. “Las mesas de negociación siguen, todavía hay pláticas del secretario general, la comisión revisora, la comisión por parte de la empresa y aún no hay nada”, precisó.
El pasado 29 de mayo se confirmó que las utilidades de Audi a sus trabajadores se redujeron en 77 por ciento por la caída de ventas y exportaciones en 2025. La organización sindical se comprometió a buscar una compensación para sus agremiados.
***
El dirigente estatal de Acción Nacional, Mario Riestra, minimizó la ola de renuncias de militantes, al asegurar que estas bajas no representan un impacto significativo rumbo a los comicios de 2027.
Sobre la salida de la exdiputada federal Cielo Aldana Huidobro y otros casos, el líder panista calificó como "lamentable" la renuncia de cualquier integrante del partido.
"Toda la renuncia de cualquier militante es lamentable. Entiendo, por la cercanía profesional y personal que tuvo con Marcos Castro, su expresión; pero la verdad es que, en el agregado, pues lamentable sí, pero hay miles de afiliaciones y realmente no me parece significativo numéricamente hablando", puntualizó.
Riestra explicó que, en comparación con otras dirigencias, las bajas actuales son mínimas. Recordó que, durante la gestión de Marcos Castro, exsecretario general en la administración de Augusta Díaz de Rivera, las renuncias fueron hasta "30 veces más" que las registradas actualmente.
***
Una mujer de aproximadamente 25 años de edad perdió la vida este domingo 7 de junio tras ser víctima de un ataque armado en el Barrio de Xonaca.
Los hechos ocurrieron poco después de las 16:00 horas del domingo, sobre la calle 18 Norte número 2603, a la altura de la 30 Norte, donde vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego que provocaron la movilización de cuerpos de seguridad y emergencia.
La agresión ocurrió después de una riña. Testigos señalaron que la joven recibió impactos de bala y quedó gravemente herida en el lugar. Luego del ataque, familiares que se encontraban en la zona, auxiliaron a la víctima y la trasladaron de urgencia a la Cruz Roja, que se localiza a unas cuadras del lugar.
Sin embargo, pese a los esfuerzos por brindarle atención médica, al llegar al hospital los paramédicos confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.
*ARD














