Pasar al contenido principal


Moreno Valle por ¿Puebla capital?


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 6 Junio, 2026
Opinión
Moreno Valle por ¿Puebla capital?

Protagonistas cercanos a Alejandro Armenta advirtieron a finales de la semana pasada: “no hay que dejar de observar a Rafael Moreno Valle Buitrón, será medido en las encuestas para presidente municipal de Puebla”.

El comentario no es menor, en una semana completa se ha visto muy cerca del gobernador al actual encargado de la Comisión Estatal de Vivienda, quien tiene semanas moviendo su nombre en bardas, aunque se pensaba que lo suyo será una diputación local o federal.

Todo indica que el escenario cambió para él, máxime cuando en encuestas propias y ajenas aparece en primer lugar de conocimiento y tendencia de voto el actual alcalde, Pepe Chedraui, quien insiste en reelegirse, aunque el gobernador Armenta ha hecho explícito que no apoya esta posibilidad.

Moreno Valle, por el apellido puede resultar ampliamente conocido y tener posibilidades de acercarse a Chedraui Budib para ser designado Coordinador de la Defensa de la 4T en el municipio el 21 de septiembre próximo, fecha establecida por la dirigencia nacional de Morena para anunciar a quienes serán en 2027 sus candidatos a presidentes municipales.

Moreno Valle Buitrón no es un destacado administrador público, pero tiene apellido y es amigo y gente de confianza de Armenta. Esas son sus fortalezas.

La Comisión Estatal de la Vivienda la asumió para impulsar proyectos de desarrollo social, bienestar familiar y regularización inmobiliaria. Ha fungido como dirigente estatal de Fuerza por México en Puebla. Fue director del Fideicomiso del Paseo de San Francisco y es reconocido como tenor, participando en galas y eventos culturales del estado.

El camino no es fácil y menos con un rival como el actual presidente municipal de la capital, quien ha conseguido que nueve de cada 10 poblanos lo conozcan. Chedraui es la opción más competitiva entre los morenistas, hombres y mujeres, de acuerdo a encuestas de firmas locales y nacionales.

También se registrarán para la posición, el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala, el diputado federal Alejandro Carvajal y por las mujeres: la profesora Artemisa García, la boxeadora Gabriela Sánchez, la subsecretaria federal de Ciencia, Celina Peña, la diputada federal Claudia Rivera Vivanco y si se lo piden de Palacio Nacional, la directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón.

De acuerdo a los anuncios de la dirigencia nacional de Morena, la encuesta que ellos apliquen será determinante para postular al o la candidata a las alcaldías, en especial las más pobladas del país, porque de ahí dependerá impulsar a los candidatos a diputados federales.

Cuando lancen la convocatoria se podrá inscribir todos los aspirantes y una comisión definirá a los seis que al final serán encuestados.

Pepe Chedraui más allá de sus alianzas y simpatía políticas tiene boleto, los otros dos podrían ser Abdala y Carvajal, pero como están las cosas apuntarían a Moreno Valle Buitrón, Por las mujeres, el gobernador impulsa a la profesora Artemisa y a la boxeadora Gaby Sánchez, el nacional podría integrar a Rivera Vivanco y/u Olivia Salomón.

De ellas y ellos saldrá quien será nominado en 2027 a la presidencia municipal. Faltan poco más de tres meses para la designación que estará en manos de la dirigencia nacional con el visto bueno de Palacio Nacional.

¿Se colará Moreno Valle por el apellido?

No es imposible y menos si lo impulsa el gobernador Armenta.

De las anécdotas que se cuentan

Hay denuncia ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad contra “Los Ardillos”, la gobernadora @EvelynSalgadoP y ocho alcaldes de #Guerrero por los ataques sistemáticos contra comunidades indígenas de la Montaña Baja.

Banda que empieza a influir en el sur del estado de Puebla.

Durante años, familias indígenas han vivido bajo el asedio del miedo, el desplazamiento forzado y la violencia.

La acusación señala no solo a un grupo criminal, sino también a quienes, desde el poder político, han permitido, tolerado o incluso protegido una estrategia de terror contra pueblos vulnerables.

“Los Ardillos” tienen una videoteca donde resguardan evidencia de reuniones y vínculos con autoridades y actores políticos de los tres niveles de gobierno. Un archivo que funciona como seguro de protección y mecanismo de presión.

Los Ardillos están cerca del territorio poblano.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Xuxa inició su gira "O Último Voo da Nave" en São Paulo con un espectáculo lleno de nostalgia. Su atrevido vestuario generó miles de reacciones en redes sociales y se convirtió en uno de los temas más comentados.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Policía del Estado de México salva a niño de tres años tras ahogamiento en lago de Teotihuacán al aplicar maniobras de RCP
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Profepa atiende un derrame químico de 59 mil litros de hidrosulfuro de sodio tras el descarrilamiento de un tren en Naco, Sonora
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
René y Miguel dejaron de responder mensajes; un familiar entró a la vivienda y los encontró atados, con lesiones en la cabeza y el cuello esa madrugada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La comerciante de 61 años fue atacada por hombres armados en una zona rural de la Sierra Negra; los responsables escaparon sin ser detenidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video atribuido a los políticos los muestra caminando abrazados, aparentemente perdiendo el equilibrio y empujando una carriola; las imágenes detonaron señalamientos por un presunto estado de embriaguez y acusaciones de “doble moral”
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Cinco de los empresarios asesinados en Zacatecas participaban en negocios relacionados con minería, construcción y transporte de combustibles, sectores afectados por la extorsión del crimen organizado.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Armando Saucedo invirtió las bromas sobre hombres mayores en el podcast DesCasadas y lanzó una pregunta incómoda: ¿qué ocurriría si dos diputados hablaran así de mujeres?