Pasar al contenido principal

Arzobispo de Puebla ora por catequista asesinada en Domingo de Ramos


Angelopolitanas
Por Angelopolitanas | 30 Marzo, 2026
Opinión


Arzobispo de Puebla ora por catequista asesinada en Domingo de Ramos

Durante la misa de Domingo de Ramos, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, elevó una oración por el eterno descanso de Argelia Vargas Conde, catequista de San José Chiapa, quien fue localizada sin vida.

“Es lamentable lo que estamos viviendo; la violencia persiste. Pidamos por ella y por su familia”, señaló. Ella fue reportada como desaparecida el 19 de marzo en San José Chiapa. Dos días después, el 21 de marzo, su cuerpo fue localizado en el paraje conocido como Ojo de Agua.

Con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa, periodo de preparación para la conmemoración de la muerte y resurrección de Jesucristo. Se prevé que el viernes 3 de abril se realice el Viacrucis, en el que participarán siete imágenes que recorrerán el primer cuadro de la ciudad.

***

Para Ripley, en pleno Domingo de Ramos, el grupo tlaxcalteca Inspiración R grabó un videoclip en el atrio de la Catedral de Puebla, donde instaló un escenario improvisado. El hecho ocurrió al mediodía de este domingo, cuando la agrupación de cumbia interpretó su repertorio en el atrio, mientras personas entraban y salían.

La agrupación ingresó al atrio de la Catedral de Puebla. colocó bocinas y comenzó a cantar y bailar, mientras un equipo de producción registraba la actividad en video. El momento fue captado por asistentes, quienes difundieron las imágenes en redes sociales, lo que generó su rápida circulación.

No se sabe aún si contaba con permiso para realizar el atrio de nuestra Catedral como escenario musical.

***

Una intensa movilización policiaca se ejecutó la noche del sábado pasado, luego de un enfrentamiento armado en pleno centro de Tecamachalco, que dejó como saldo una mujer sin vida y cuatro personas lesionadas por impacto de bala, dos de ellas en estado grave, además de daños materiales a tres vehículos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:40 horas sobre el bulevar 9 Poniente, a la altura del parque Manuel Ávila Camacho y la intersección con 9 Oriente, extendiéndose hasta la calle 4 Sur. Testigos señalaron haber escuchado múltiples detonaciones, lo que generó pánico entre comerciantes y transeúntes. La persona fallecida fue una mujer alcanzada por una bala pérdida.

La agresión empezó a la altura del Bodega Aurrera de Tecamachalco, donde se desató una persecución entre sujetos armados. El incidente culminó cuando una camioneta blanca de doble cabina terminó volcada, además de que al menos dos vehículos más resultaron con daños por impactos de bala. El hecho provocó que comerciantes ambulantes retiraran sus puestos.

***

Caminos y Puentes Federales informó a los transportistas y automovilistas de un cierre temporal en la autopista México-Puebla por trabajos relacionados con el proyecto del Trolebús Chalco–Santa Martha. De acuerdo con el comunicado oficial, las afectaciones se concentrarán a la altura del kilómetro 20, donde se realizará el montaje de una estructura metálica tipo rejilla como parte de la infraestructura del nuevo sistema de transporte.

Los trabajos en dicho tramo de la autopista México-Puebla se llevarán a cabo en dos periodos: primero: del 30 de marzo al 1 de abril y segundo periodo: del 6 al 7 de abril. En ambos casos, las labores se realizarán en un horario de 8:00 a 18:00 horas, tiempo durante el cual se prevén desvíos en los carriles laterales con dirección a Puebla.

Estas fechas coinciden con uno de los momentos de mayor flujo vehicular del año, ya que muchas familias y turistas aprovechan las vacaciones para salir de la ciudad o visitar destinos en Puebla y regiones cercanas.

***

Después de varios meses, Uber terminó su disputa legal y finalmente se regularizará para seguir operando en Puebla, informó la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, quien dijo que tienen un mes para llevar a cabo el trámite.

Uber promovió un amparo en diciembre de 2025, con la finalidad de evitar cumplir con nuevos requisitos de Movilidad y Transporte, incluyendo seguridad social para conductores. Recientemente se concluyó el procedimiento legal; con esto, la empresa multinacional tendrá que regularizarse para obtener el permiso correspondiente.

***

El secretario de Gobernación Municipal de Puebla, Francisco Rodríguez, justificó que el Ayuntamiento no pueda aplicar sanciones a puestos ambulantes que ofertan equipos telefónicos, pues no hay forma de comprobar que tienen origen ilícito.

"No hay prohibición, la prohibición como tal o la regulación como tal del comercio popular, pero no hay evidencia o no hay reportes específicamente de que sean o vengan de una procedencia ilícita", declaró.

"Hay muchísima gente que se dedica a la comercialización de la compra-venta de los propios celulares o la reparación de los mismos y, después de una revisión, volverlos a ofrecer al mercado”, dijo Rodríguez y lo único que puede realizar el Ayuntamiento es el retiro de vapeadores y pirotecnia que se expone en las banquetas.

*ARD

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Armando Saucedo invirtió las bromas sobre hombres mayores en el podcast DesCasadas y lanzó una pregunta incómoda: ¿qué ocurriría si dos diputados hablaran así de mujeres?
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rehabilitan tras 43 años el Centro de Salud IMSS-Bienestar de Huatlatlauca. La obra beneficiará a familias de la Mixteca poblana
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables del robo a Karely Ruiz. La investigación sigue para localizar a más implicados
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Volkswagen lanzará vehículos autónomos de nivel 3 y 4 en China tras ampliar su alianza con Horizon Robotics. Conoce cómo funcionará esta tecnología basada en inteligencia artificial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Emiliano "Dibu" Martínez fue recibido con abucheos en su regreso al fútbol inglés con el Aston Villa tras disputar la final del Mundial 2026
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Fiscalía cateó dos viviendas en Santa María Moyotzingo como parte de la investigación por la desaparición de Maricela Ruiz, madre de tres hijos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una antigua llamada, el caso de la falsa doctora del IMSS y DesCasadas muestran cómo la humillación reaparece como recurso de entretenimiento
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Pemex reservó por tres años los hallazgos de auditorías internas antes de la salida de Víctor Rodríguez Padilla, al considerar que contienen información estratégica
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dominga Pérez, de 82 años, terminó su jornada y caminaba de regreso a casa cuando fue despojada de su venta y asesinada de una pedrada en Chachapa