Pasar al contenido principal

Armenta propone dialogo a opositores del Cablebús


Angelopolitanas
Por Redacción | 15 Marzo, 2026
Opinión
Armenta propone dialogo a opositores del Cablebús

 

El gobernador Alejandro Armenta garantizó que habrá diálogo con los grupos que se oponen a proyectos o están inconformes con el Cablebús, la recicladora de San José Chiapa y los docentes de las Normales.

Defendió el proyecto de la recicladora que impulsa el gobierno federal, conocida también como el Polo de Economía Circular, que se pretende instalar en San José Chiapa y que recibirá 6 mil toneladas de basura de la capital. Reiteró que se trata de un proyecto ecológico y comentó que con los pobladores que se oponen buscarán entablar diálogo y conciliación.

Sobre los ambientalistas que se oponen a la construcción del Cablebús y que piden diálogo para encontrar mejores alternativas. Aseguró que el diálogo con ellos seguirá y escucharán todas sus propuestas científicas y técnicas, ya que si no es así no pueden hacer nada, ya que el progreso debe seguir.

 

***

 

El viernes, vecinos de las colonias San Pedro, Maravillas y Roma bloquearon el paso en ambos sentidos de la Calzada Zaragoza, a la altura de la Adolfo López Mateos, en protesta por la construcción del Paseo de Campeones y Campeonas propuesto por el gobernador Armenta.

Las medidas para la construcción del Paseo de Campeones contemplan prohibir las vueltas en U en toda la Calzada Zaragoza, por ello los vecinos retiraron la infraestructura colocada para eliminar los retornos, la cual impide la salida de los vecinos.

El Paseo de Campeones contempla restringir vueltas a la izquierda en la Calzada Zaragoza, con dos retornos de flujo continuo; a la obra se sumará la implementación de semáforos inteligentes coordinados en cinco secciones. Solo habrá dos retornos, por lo que habrá modificaciones a calles de las colonias: San Pedro, Maravillas, Malintzi, Tepeyac, Los Pinos y Adolfo López Mateos.

 

***

 

La diputada priista Delfina Pozos Vergara busca que, a partir de los comicios del 2027, los partidos políticos establezcan como requisito obligatorio para los aspirantes a una candidatura la aplicación de exámenes antidoping y la realización de una prueba de polígrafo.

Explicó que se propondría una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, con el objetivo de establecer requisitos más estrictos para quienes busquen ser candidatos a regidores, alcaldes, síndicos, gobernador, diputados federales y locales. Pozos afirmó que se estaría cerrando el paso al crimen organizado, evitando que las candidaturas se conviertan en refugios para actividades ilícitas.

Los exámenes antidoping son pruebas médicas o toxicológicas utilizadas para detectar la presencia de drogas o sustancias prohibidas en el organismo de una persona. Mientras que la prueba de polígrafo, también conocida como detector de mentiras, es un examen que evalúa si una persona dice la verdad o miente, midiendo reacciones fisiológicas mientras responde preguntas.

 

***

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México informó que la planta alemana mantendrá actividad en distintos turnos durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo, así como en algunos días de la semana 12 de producción, aunque con operaciones parciales en diversas áreas y esquemas de paro técnico para parte del personal.

De acuerdo con el calendario difundido por el sindicato, la operación de la armadora se mantendrá en algunos departamentos estratégicos, mientras que otros trabajadores tendrán actividades limitadas o suspensión temporal de labores. El sindicato detalló que el sábado 14 de marzo habrá actividad en los tres turnos de producción, aunque con diferentes niveles de operación.

 

***

 

Tras un día de intercambios con autoridades mexicanas, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que, ''nos guste o no'', los cárteles de la droga gobiernan a su vecino del sur. "Ella (la presidenta Claudia Sheinbaum) no debería haber rechazado mi ayuda. Me ofrecí a acabar con los cárteles en México y, por alguna razón, ella no quiere'', señaló ante medios de comunicación.

''Me cae muy bien, pero debería acabar con los cárteles, porque, nos guste o no, los cárteles son quienes gobiernan México. No podemos permitir eso", añadió.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó antes que la colaboración en materia de seguridad entre las administraciones de México y Estados Unidos ha alcanzado niveles históricos durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

El mensaje se da después de que la presidenta Claudia Sheinbaum señaló el viernes que la soberanía no se negocia, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, reposteara en redes un mensaje en el que se cuestiona si en México hay un narco-gobierno. La SRE recordó que el intercambio de información e inteligencia ha llevado a operativos exitosos en contra de generadores de violencia como el de Nemesio Oseguera, 'El Mencho'.

 

*OCR

Etiquetas

Equipo editorial encargado de la cobertura general del medio: boletines oficiales, coyuntura del día y notas que por su naturaleza se cubren de forma colectiva entre varios integrantes del equipo. Cada nota firmada por Redacción pasa por el mismo proceso de verificación y edición que el resto del contenido del sitio, y su compromiso es informar con veracidad y rigor, sin importar quién la firme.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ministerio Público reportó un muerto y Protección Civil habló de dos víctimas en Las Tacitas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Video capta a presuntos combatientes ligados al CJNG en Ucrania
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Maribel Alvarado, madre de los gemelos de 18 años acusados de atacar la Secundaria 13 en el ejido La Unión, compartió su testimonio previo a la audiencia inicial
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
No se reportan variaciones o incremento fuerte al tabulador presidencial, sino pequeñas variaciones relacionadas con la integración de prestaciones y retenciones.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
José Manuel N. fue ubicado, identificado y entregado a las autoridades capitalinas