Pasar al contenido principal


Entre velas y pancartas, madres buscadoras alzan la voz en Puebla


Angelopolitanas
Por Angelopolitanas | 9 Marzo, 2026
Opinión
Entre velas y pancartas, madres buscadoras alzan la voz en Puebla

Madres Buscadoras y familiares de personas desaparecidas pertenecientes al Colectivo “Voz de los Desaparecidos”, realizaron la marcha programada por el centro de la capital.

Fue una manifestación pacífica en el Memorial del Árbol de la Esperanza del zócalo de la ciudad, colocando pancartas y lonas con los nombres de sus familiares y sus fichas de búsqueda. Las participantes realizaron cantos y encendieron velas, para acompañar en el recuerdo a sus seres queridos.

También salieron a las calles integrantes de la 28 de Octubre su marcha se dirigió a las instalaciones de la Fiscalía en el marco del Día Internacional de la Mujer. Con pancartas y consignas exigieron justicia por el asesinato de Meztli Sarabia y de Areli Ruiz, así como justicia para miles de mujeres víctimas de la violencia en el país.  

***
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi informó el calendario de trabajo para la semana del 9 al 13 de marzo en la planta automotriz, que contempla operación normal en varios turnos, actividades de mantenimiento y retrabajos en algunas áreas, además de capacitaciones y paros técnicos para parte del personal.

En Prensas y Carrocerías se efectuarán trabajos de mantenimiento productivo total (TPM), guardias, pruebas especiales y preparación de turno. En Pintura se contempla la producción de partes OT, apoyo en áreas de soporte y actividades de Indilack conforme a su regla de trabajo.

El sindicato precisó que el segundo y tercer turno tendrán actividades normales en todas las áreas durante este periodo. Para el martes 10 y jueves 12 de marzo, la operación se desarrollará de manera normal en todas las áreas y en los tres turnos de producción.

El sindicato indicó que el personal que no esté programado en esas áreas será convocado a capacitación presencial en espacios como Profiraum, Training Center o en su área de trabajo, de acuerdo con la invitación correspondiente. Quienes no estén contemplados para capacitación ni para las actividades señaladas entrarán en paro técnico.

***
Un operativo entre autoridades federales y estatales en el municipio de San Martín Texmelucan llevó a la detención de seis hombres, entre ellos Javier N., alias “El Medrano”, el objetivo de los sicarios de "La Barredora" en la Sala de Despecho. El hecho violento que se registró afuera del bar Sala de Despecho la madrugada del sábado 14 de febrero fue una equivocación.

La persona que era el objetivo de los sicarios del grupo delictivo La Barredora salió junto con seis acompañantes, justo al mismo tiempo que las hoy víctimas mortales Gisele Ortiz Carreto, Joaquín Wirth García y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez.

***
La madrugada del sábado se difundió un video en el que se captó una pelea entre presuntos “juniors” en la Isla Angelópolis de Puebla, donde un grupo de jóvenes, presuntamente alcoholizados, protagonizó una trifulca en la zona comercial.

De acuerdo con testigos, el enfrentamiento ocurrió en plena vía pública cuando varios jóvenes comenzaron a golpearse frente a visitantes que se encontraban en el lugar. Personas que presenciaron la escena grabaron el momento con sus teléfonos móviles y posteriormente difundieron los videos en redes sociales, donde rápidamente se volvieron virales.

En las imágenes se observa a varios jóvenes intercambiando golpes mientras otras personas observan la situación sin intervenir. Algunos testigos señalaron que en el área había patrullas cercanas; sin embargo, afirmaron que los elementos de seguridad no actuaron durante la riña.

***
Durante 2025 el estado de Puebla se colocó como la tercera entidad en el país con más eventos de devolución de mexicanas desde Estados Unidos, al registrar mil 359 casos, una cifra que representa el 8.37 por ciento del total nacional. Son registros administrativos que contabilizan a mujeres repatriadas desde Estados Unidos, ya sea mediante deportaciones formales o retornos voluntarios.

Octubre concentró alrededor del 9.9 por ciento de las devoluciones del año en Puebla, mientras que septiembre representó cerca del 8.7 por ciento y diciembre el 8.3 por ciento, lo que muestra un repunte en el último trimestre.

*ARD
 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Global Gas lamentó el fallecimiento de dos colaboradores en Puebla y aseguró que cumplirá con las prestaciones laborales y el apoyo a sus familias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.