El Tío Richie va en serio por la candidatura presidencial de la oposición en 2030.
Ricardo Salinas Pliego, identificado en redes sociales como "Tío Richie", intensificó sus acciones políticas rumbo a 2030, posicionándose como una figura crítica al gobierno actual y perfilándose como candidato presidencial de la oposición.
A finales de agosto de 2025, Salinas Pliego dejó abierta la posibilidad de buscar la presidencia en 2030, declarando que "haré lo que sea necesario" por el futuro del país, aunque inicialmente mencionó que su vocación no es la política activa.
Hacia finales de 2025, el empresario ha encabezado preferencias en encuestas de opinión, concentrando un 51.4% de la intención de voto entre quienes prefieren una figura empresarial. Algunas encuestas lo posicionan dentro del Top 5 de presidenciables de la oposición rumbo a 2030.
En septiembre de 2025, impulsó una plataforma que busca movilizar a la oposición ante las elecciones intermedias de 2027, proceso que sirve como base para sus aspiraciones en 2030.
Dirigentes del PAN, como Jorge Romero, han declarado que no descartan a Salinas Pliego como posible candidato presidencial para 2030 si decide participar.
Su posible candidatura está marcada por críticas y controversias, incluyendo disputas sobre adeudos fiscales de sus empresas, Elektra y TV Azteca, y su tono de confrontación en redes sociales, donde ha criticado fuertemente al gobierno de Morena.
El "Tío Richie" ha pasado de ser un empresario crítico a un actor político activo que busca capitalizar el descontento de parte de la oposición con miras a 2030.
El articulista Carlos Gutiérrez de Polls informó que, a cinco años de la próxima elección presidencial, la casa encuestadora Territorial presentó su más reciente medición sobre las preferencias rumbo a 2030, donde el empresario Salinas Pliego sorprendió al ingresar al Top 5 de posibles candidatos de la oposición, siendo el único sin afiliación partidista.
Con el 10.7% de las preferencias entró al top 5 de los presidenciables de la oposición. “El empresario se posicionó arriba de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y el senador y líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, quienes también aparecieron entre los posibles contendientes para 2030. Los primeros tres lugares de la lista presentada por Territorial los ocupan integrantes de Movimiento Ciudadano.
“En primer lugar, está Samuel García, gobernador de Nuevo León, con el 25.4%. Seguido del actual presidente nacional del partido, Jorge Álvarez Máynez, con el 20.5%. En el tercer lugar en las preferencias se encuentra el senador y exalcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, con el 18.2%. Finalmente, el cuarto lugar lo ocupa el senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés.
Territorial también midió las preferencias dentro de Morena, donde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, encabeza con 28.7%.
Le siguen la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada (17.9%), y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard (16.5%). En cuarto lugar, se ubica el secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, con 15.6%, Gerardo Fernández Noroña alcanza 10.1%.
La empresa aplicó dos mil levantamientos telefónicos en la República Mexicana realizadas del 5 al 10 de octubre de 2025; con un nivel de confianza del 95%, una tasa de rechazo del 35% y un margen de error del 3%.
El Tío Richie va en serio por la nominación de la oposición para ser candidato presidencial en 2030.
De las anécdotas que se cuentan
Vicente Fox ha sido el único aspirante presidencial de la oposición que se lanzó con años de anticipación al proceso electoral de 2000.
Ex gobernador de Guanajuato manifestó su interés y los propios panistas lo desestimaron.
Creció tanto, que Acción Nacional no pudo evitar su nominación.
Vicente Fox fue el primer candidato opositor que ganó la presidencia de México.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*OCR














