Pasar al contenido principal


Proponen hasta 10 años de cárcel por "montadeudas" en Puebla


Angelopolitanas
Por Angelopolitanas | 14 Enero, 2026
Opinión
Proponen hasta 10 años de cárcel por "montadeudas" en Puebla

Para tipificar el delito de fraude por usura excesiva, conocido como “montadeudas”, el diputado José Luis Figueroa presentó una reforma al artículo 406 del Código Penal del Estado que permita sancionar a quienes afecten el patrimonio y los derechos de las personas.

Se pretende establecer penas de siete a 10 años de prisión y de 500 a mil días de multa a la persona que ofrezca u otorgue un crédito o préstamo de dinero bajo engaño o condiciones de usura, de manera personal o con aplicaciones, plataformas digitales o cualquier otro medio tecnológico, obteniendo un lucro indebido en perjuicio de su víctima.

La sanción aplicará a quien, para su cobro, retenga de manera anticipada una cantidad bajo el concepto de comisión, gasto o cargo no autorizado, disminuyendo la cantidad realmente entregada, o exija el pago de intereses, comisiones o cargos desproporcionados o superiores a los permitidos por la ley.

Figueroa explicó que este es un esquema delictivo que no solo afecta el bolsillo de las familias poblanas, sino también la integridad psicológica, la privacidad y la dignidad de las personas.

***
Durante 2025, la Alerta Ámbar en Puebla, para la búsqueda inmediata que se activa cuando un niño, niña o adolescente es reportado como desaparecido, fue puesta en marcha en 406 ocasiones.

La mayoría de los menores de edad fueron localizados en un periodo que va de unos días hasta un mes después de la notificación; sólo en 43 casos las personas continúan sin ser localizadas, lo que representa el 10 por ciento del total.

Una parte considerable de las alertas se activa por conflictos familiares que derivan en ausencias temporales, principalmente entre adolescentes. En el caso de niñas y niños los reportes suelen estar relacionados con disputas por la custodia o con situaciones en las que alguno de los padres se lleva al menor sin una orden judicial.

En la mayoría de los casos, los menores fueron localizados en un lapso que abarcó desde algunos días hasta un mes después de la activación. Se registraron 20 casos en los que la localización ocurrió hasta tres meses después.

***
Tres mujeres, una de ellas menor de edad, realizaban un picnic en Los Fuertes, cuando dos sujetos encapuchados y con un arma blanca se acercaron y las asaltaron. En redes sociales se difundió un video en el que se observa a las tres grabándose, mientras dos hombres, uno con sudadera azul y otro con camisa negra, se aproximan y se dirigen a ellas para asaltarlas.

En la grabación se aprecia que una de las mujeres asaltadas toma el teléfono con el que documentaban el momento y lo guarda.

El material comenzó a circular la noche del lunes; usuarios de redes sociales señalaron que en la zona hace falta mayor presencia de personal de seguridad y mencionaron que algunos puntos permanecen solitarios. Tras el asalto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, detalló que el hecho ocurrió la tarde del 12 de enero, por lo que se reforzará la seguridad en dicho parque y zonas cercanas.

***
El secretario de Desarrollo Social e Institucional del Partido Acción Nacional, Eduardo Rivera Pérez, criticó que una parte considerable del presupuesto público en México se destina a subsidios que no generan crecimiento económico ni fortalecen la productividad del país.

El ex alcalde de Puebla capital afirmó que muchos de estos recursos se concentran en proyectos que calificó como simbólicos, entre los que mencionó el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el nuevo Aeropuerto Internacional, los cuales, dijo, no han logrado detonar una dinámica económica sostenida.

Rivera Pérez señaló que, durante los primeros seis meses de 2025, México se ubicó como el antepenúltimo país en crecimiento económico en América Latina, situación que atribuyó a una falta de planeación estratégica en el uso de los recursos públicos.

Lalo Rivera, en campaña para 2027, enfatizó que el Gobierno Federal tiene la responsabilidad de crear condiciones que impulsen la inversión privada, faciliten la instalación de empresas y promuevan la generación de empleos formales, lo cual, afirmó, incrementaría la actividad económica.

***
Un motociclista resultó gravemente lesionado la noche del lunes tras ser atropellado por un vehículo conducido por el delegado de Bienestar, Antonio Flores Corona, en hechos ocurridos sobre la avenida Oaxaca, uno de los principales corredores viales de Izúcar de Matamoros.

En la unidad también viajaban Alfonso Gil Campos, subsecretario de Servicios Administrativos de la Universidad Tecnológica, así como otro sujeto identificado como Azary; de manera preliminar, se informó que los ocupantes estaban ebrios.

El conductor fue identificado como Antonio “Toño” Flores Corona, delegado de Bienestar en la región y ex aspirante a la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros por Morena.


*ARD
 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

ALERTA cierres parciales en la México–Puebla y Periférico Ecológico
Diputada de Morena impulsa reforma para frenar riesgos de la IA
Los medios de comunicación, clave en la percepción de la seguridad en Puebla

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer salió expulsada de un juego mecánico en una feria de Guayaquil, Ecuador; el accidente quedó grabado y la víctima fue hospitalizada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael Zabalza Beraza aparece en registros públicos y hemerográficos como empresario español ligado a cámaras de comercio, salud, biotecnología, diagnóstico médico y servicios técnicos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una unidad del transporte público atropelló a tres personas frente a la Iglesia de La Asunción, en Pachuca, Hidalgo. El conductor fue detenido y las autoridades investigan las causas del accidente.