Pasar al contenido principal

Saberes MX ya está en marcha


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 6 Diciembre, 2025
Opinión
Saberes MX ya está en marcha

El estado, a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se sumó al proyecto más ambicioso en educación superior que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saberes MX está en su fase inicial y crece gradualmente, pero ya está activo y ofrece cursos gratuitos y microcredenciales certificadas por la Secretaria de Educación Pública, para democratizar la educación y promover el aprendizaje continuo.

El proyecto pretende una educación superior más flexible e inclusiva, que permita a las personas actualizarse y adquirir nuevas habilidades en cualquier etapa de la vida, y se irá expandiendo con más contenidos y universidades integradas.

Su primer objetivo es democratizar el acceso al conocimiento, garantizar la educación permanente y formar ciudadanos con pensamiento crítico. La plataforma ya cuenta con cursos y se irán añadiendo más, incluyendo materiales didácticos, recursos audiovisuales y guías de orientación.

El primer curso disponible fue “SanaMente, LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”, dirigido a 5.5 millones de estudiantes y con una certificación oficial al finalizar.

El modelo no reemplaza la educación formal, sino que la complementa y amplía las oportunidades de aprendizaje para personas de todas las edades y formaciones. La plataforma irá creciendo con nuevos contenidos y la integración de más universidades.

El subsecretario de Educación, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que para realizar el registro en Saberes MX es fundamental tener cuenta en la Llave MX.

Entre sus propuestas existen cursos y contenidos actualizados en temas de vanguardia como inteligencia artificial y ciencia de datos; orientación vocacional interactiva, donde los estudiantes podrán conocer detalles de todas las carreras disponibles; seguimiento del avance académico y la posibilidad de conectar con otras instituciones educativas; y espacios de participación para docentes y comunidades académicas.

Villanueva Lomelí también dio a conocer las primeras universidades e instituciones que ofrecerán cursos y diplomados en la plataforma de Saberes MX, son las siguientes: UNAM, Tecnológico Nacional de México, IPN, UdeG, BUAP, Transformación Digital, Aprende.mx, IMSS y Open Academy.

La presidenta Sheinbaum define Saberes MX, su principal proyecto de educación superior, como una plataforma nacional, gratuita y pública para democratizar el acceso al conocimiento y fortalecer la educación integral para toda la vida.

Puebla de inmediato se sumó a Saberes MX, la BUAP fue una de las primeras instituciones de educación superior de provincia que asumió el reto que enriquece su propuesta de Universidad para Adultos.

El estado de Puebla es punta de lanza en la materia y eso en la federación lo saben.

De las anécdotas que se cuentan

México dio un paso decisivo hacia una nueva era educativa con la presentación de Saberes MX, plataforma pública que permitirá a personas de cualquier edad estudiar, acreditar y certificar conocimientos con validez de la SEP.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que este proyecto abre una puerta inédita para que la ciudadanía acceda de manera gratuita a contenidos creados por universidades públicas e instituciones especializadas.

La colaboración entre la BUAP y la plataforma Saberes MX permite ofrecer cursos gratuitos y certificados en línea a través de la plataforma del gobierno federal. Es una de las universidades fundadoras del proyecto que busca democratizar el conocimiento y fortalecer las habilidades de los estudiantes y la ciudadanía en general.

De lograr sus objetivos cambiará radicalmente la formación y profesionalización de los adultos en el país.

[email protected]

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Ataca en Puebla el gusano barrenador
El autoritarismo de Aguilar Pala
Restricciones de EU para migrantes

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
DiDi Card anunció cashback de hasta 10% y bonificaciones de 10 mil pesos para el Hot Sale 2026; usuarios priorizan compras esenciales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La Fiscalía investiga los hechos y personal de Semefo levantó el cadáver
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Además, hubo tres lesionados que fueron llevados al hospital
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una riña campal en Santa María Zacatepec, Puebla, dejó un hombre gravemente herido tras recibir un block en la cabeza. También se reportaron daños materiales y críticas por la tardía respuesta policial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una vivienda presuntamente vinculada al gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fue atacada a balazos en Culiacán mientras continúan investigaciones y acusaciones en su contra en Estados Unidos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.