Pasar al contenido principal

Puebla registra el mayor número de homicidios dolosos en México


Angelopolitanas
Por Angelopolitanas | 5 Diciembre, 2025 | 05:30 h
Opinión
Puebla registra el mayor número de homicidios dolosos en México

El pasado miércoles, Puebla fue el estado con más homicidios dolosos en el país.

Se registraron nueve homicidios, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal. La cifra superó a estados como Chihuahua, que reportó cinco casos; Guerrero, cinco; Sinaloa, cinco, y Guanajuato, seis.

En lo que va del mes, se han contabilizado 13 homicidios en Puebla: dos el 1 de diciembre, dos el 2 de diciembre y nueve el 3 de diciembre. En octubre hubo 77 homicidios dolosos. La tarde del miércoles fueron localizados seis cadáveres al interior de una barranca del municipio poblano de Nopalucan, en los límites con Zitlaltepec, Tlaxcala.

***
En este 2025, la celebración anual del Consejo Coordinador Empresarial, que fue ayer, tuvo toques de conflicto porque en esta ocasión no habrá candidato único para su presidencia y hay una competencia real entre el ex presidente de la Cámara de Comercio y el vicerrector de la Upaep.

El miércoles la Canaco Puebla anunció ajustes en su dirigencia interna luego de que Juan Pablo Cisneros Madrid presentó su renuncia a la presidencia del organismo durante la X Sesión Ordinaria del Consejo Directivo 2025 para buscar la dirigencia de la cúpula empresarial.

Cisneros Madrid tiene interés en participar en el proceso de renovación del Consejo Coordinador Empresarial Puebla, que inició formalmente a finales de noviembre. Y competirá con el vicerrector de la Upaep, Herberto Rodríguez Regordosa, quien tiene antecedentes como dirigente empresarial y cuenta con el apoyo de un grupo importante de empresarios influyentes.

¿Se dividirá la cúpula empresarial poblana? Quizá no, pero puede perder su solidez e influencia.

***
El gobierno de Puebla comprará dos helicópteros para operativos de seguridad, aumentará su flota a cinco, pues desde el gobierno de Rafael Moreno Valle el estado tiene tres.

El secretario de Seguridad Pública, el vicealmirante Francisco Sánchez González, anunció que tendrá dos helicópteros más para vigilar la ciudad de Puebla. Expuso que actualmente su dependencia tiene dificultades para poder realizar acciones de noche, y los nuevos helicópteros contarán con la tecnología para realizarlos.

***
Identificaron a tres de los seis cuerpos hallados en Nopalucan, entre las víctimas se encuentran los hermanos José Luis N. y César N., así como Antonio N., quienes fueron secuestrados por un comando armado en San José Carpinteros, Tepeaca el pasado 27 de noviembre del año en curso.

Los cuerpos fueron localizados la tarde del miércoles 3 de diciembre, luego de que un trabajador agrícola alertó sobre los cadáveres en un área ubicada entre las poblaciones de San Pablo Zitlaltepec y Nopalucan de la Granja.

Se desconoce la causa de los homicidios, aunque las investigaciones apuntan a una disputa entre grupos delictivos que luchan por el control del robo de gas LP, el transporte de carga y el narcomenudeo en Puebla y el suroeste de Tlaxcala.

***
El 11 de diciembre estaba previsto que el Congreso Local votara para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado y tomara posesión del cargo el 1 de enero. Sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política retrasó esa elección hasta 2026.

Delfina Pozos Vergara, integrante de la Jugocopo, informó que el próximo titular de la ASE será elegido el 15 de enero de 2026, para que los integrantes de la Junta de Gobierno tengan el tiempo suficiente para revisar los 11 perfiles -de un total de 14- que se inscribieron para el proceso

***
La fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos provocó la activación inmediata de protocolos de emergencia en la comunidad de Beristaín, en la Sierra Norte de Puebla. El incidente ocurrió en la calle 27 de Septiembre, donde se reportó la ruptura de la infraestructura petrolera.

Las autoridades municipales informaron que Seguridad Pública y Protección Civil acudieron de manera inmediata para acordonar la zona y aplicar medidas de prevención, evitando riesgos para las y los habitantes del área.

A las labores se sumó personal especializado de Pemex, equipos de emergencia provenientes del municipio de Huauchinango, quienes apoyaron las maniobras de control y evaluación de daños.

 

*ARD

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Gobierno de Puebla confirma acercamientos con Manila Water
Desde La Chingada, López Obrador rompe el silencio
Jueces federales declaran inconstitucional la figura de ciberasedio en Puebla

Etiquetas

Leer más artículos de

Angelopolitanas

Angelopolitanas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El jueves 29 de octubre es la nueva fecha de emplazamiento a huelga
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una jueza de Miami autorizó la captura del expresidente cubano por conspiración en la muerte de cuatro hombres
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El dispositivo provoca ardor intenso en la piel y podría emplearse en operativos fronterizos
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Raúl Jiménez marcó de cabeza el gol del triunfo del Fulham ante Chelsea en la Premier League y alcanzó 64 goles en Inglaterra
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Un tribunal federal ordenó a la CFE restituir las pensiones completas a jubilados afectados por recortes de hasta 78.5%, al considerar que la reducción representa un acto equiparable a tortura psicológica.