La noche del pasado jueves fue agredido con arma blanca Juan Pérez Moral, presidente municipal de San Juan Tianguismanalco. El ataque ocurrió mientras realizaba actividades en el centro de la cabecera municipal.
Según los primeros reportes, un hombre se acercó y lo lesionó directamente en el cuello. Juan Pérez Moral fue trasladado de emergencia a un hospital en la ciudad de Puebla, donde su estado se reporta como grave. Pérez Moral gobierna San Juan Tianguismanalco por tercera ocasión.
San Juan Tianguismanalco enfrenta un ambiente de tensión social, donde se han registrado quema de urnas durante el conteo electoral, quema de patrullas y enfrentamientos en eventos masivos, especialmente en bailes sonideros.
***
Luego del enfrentamiento entre grupos criminales registrado en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, que dejó como saldo cinco personas muertas, Eduardo Velázquez Medina, presidente municipal de Atzitzintla, llamó a la ciudadanía a no tener miedo y retomar su vida cotidiana.
“Se hace un llamado a la ciudadanía para no tener miedo y continuar con sus actividades cotidianas, el gobierno municipal permanecerá cercano y presente, brindando apoyo y protección a cada estudiante, campesino, comerciante, ama de casa y ciudadano de Atzitzintla. ¡La población no está sola!”, señaló en un comunicado.
La posición se estableció días después de que sujetos armados se enfrentaron el martes 18 de noviembre en la junta auxiliar de Paso Carretas, perteneciente a Atzitzintla y culminó en Mariano Escobedo, municipio de Veracruz.
El enfrentamiento fue entre la Operativa Barredora y grupos de autodefensa Pueblos Unidos que son apoyados por el alcalde. El presidente municipal exhortó a la comunidad a mantener la calma y confianza, ya que se está trabajando en plena coordinación con los gobiernos estatal y federal para mantener la seguridad en el municipio.
***
Después de un paro, los estudiantes de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla regresarán a sus actividades presenciales el lunes 24 de noviembre. Las mesas de diálogo entre los representantes de la universidad y los estudiantes permitieron acuerdos para la reanudación de clases.
La Universidad expresó que las mesas de trabajo contaron con la participación de diversas instancias como la Secretaría General, la Vicerrectoría de Docencia, la Oficina de la Abogada General, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Dirección de Atención Estudiantil. Además, destacó que el regreso a las aulas será posible gracias a la entrega de las instalaciones por parte de los alumnos, a las 10 de la mañana de ayer.
“La BUAP reitera su compromiso de fortalecer la cercanía con su comunidad y atender sus peticiones “, concluyó el comunicado. El paro, comenzó el pasado 29 de octubre, fue impulsado por un grupo de estudiantes que se mostró en desacuerdo con la reelección de la directora Concepción Meneses, un tema que generó controversia y división dentro de la comunidad escolar.
***
María Fernanda, víctima de violencia familiar, enfrenta una orden de aprehensión después de intentar defenderse de su exesposo. Denunció irregularidades en el Poder Judicial de Puebla y en la Fiscalía, a quienes señala de no atender sus denuncias y por presuntamente favorecer a su agresor.
La víctima difundió que en diciembre de 2024 fue violentada por su expareja, a quien identificó como Israel N. Tras lo ocurrido presentó una denuncia, pero no avanzó. Días más tarde, dijo haberse enterado de que su agresor también la denunció por herirlo con las uñas, denuncia que sí procedió.
“En un mes, la carpeta que él integró fue judicializada en mi contra por la agente del Ministerio Público Karen Elizabeth, ante el juez de control David Rodríguez González. Asombrosamente en un mes”, afirmó.
María Fernanda explicó que entregó pruebas y videos que acreditan la violencia familiar en su contra, pero señaló que otros agentes del Ministerio Público las rechazaron sin dar razones. Aseguró que el agente investigador de la Fiscalía de Género, José María Barragán Baruch, le advirtió que si no seguía sus indicaciones le girarían una orden de aprehensión y perdería la custodia de su hijo.
***
La economía de México se contrajo en el tercer trimestre de 2025 en línea con lo que se había estimado, debido a un débil desempeño del sector industrial, que opacó una revisión positiva tanto de las actividades agropecuarias como de los servicios.
El Producto Interno Bruto cayó un 0.3% frente al periodo abril-junio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas este viernes por el Inegi, que reiteró que las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, la minería y la construcción, descendieron un 1.5% en el periodo, sin cambios frente a lo que se había calculado inicialmente.
*ARD
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: |
|---|
Senado aprueba Ley General contra la Extorsión y endurece penas |
Crisis en la SEP tras marcha de maestros |
Cinco muertos en el Centro Nocturno Lacoss |














