Pasar al contenido principal

Denuncian maltrato animal en Chignahuapan


Angelopolitanas
Por Angelopolitanas | 10 Noviembre, 2025
Opinión
Denuncian maltrato animal en Chignahuapan

Mientras el edil de Chignahuapan asegura que cuida a los perros que retiró del centro, hay una denuncia formal por mal trato animal.

Acción Nacional pidió esclarecer los hechos de crueldad animal ocurridos en el municipio de Chignahuapan el 3 de noviembre, cuando fueron retirados perros callejeros para llevarlos al basurero municipal y por lo cual se acusó a personal del Ayuntamiento.

Mario Riestra, presidente estatal panista, y Genoveva Huerta, secretaria general, entregaron un oficio dirigido al presidente municipal de Chignahuapan y presentaron una queja ante la Contraloría, exigiendo que se aclare de inmediato el paradero y las condiciones en que se encuentran los animales.

Una asociación civil aseguró que durante las festividades del Día de Muertos el presidente, Juan Rivera Trejo, instruyó a policías y bomberos de retirar a los canes callejeros. Estas acciones se repiten durante eventos públicos bajo el argumento de evitar una “mala imagen” de la entidad o “posibles agresiones” a los visitantes.

***
Ante un requisito de certificarse para prestar el servicio de transporte ejecutivo, conductores de aplicaciones señalaron que el trámite afectará su economía y pone en riesgo la rentabilidad de su trabajo, pues no tenían contemplado un gasto adicional.

La normativa que entrará en vigor dentro de dos meses, establece que operadores del transporte público, taxis en modalidad de alquiler o del servicio ejecutivo, así como grúas deberán contar con un certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Aunque algunos choferes respaldaron la iniciativa, pues reconocen que ayudaría a mejorar el servicio, señalaron que no hubo un aviso previo. Ahora, tendrán que apartar de sus ganancias para continuar trabajando, aunado a sus gastos del día a día, deducción de impuestos y el abono de sus vehículos.

La certificación de especialidad ante la SEP tiene un costo de hasta 3 mil 400 pesos.

***
Después de siete horas de trabajo de personal de Caminos y Puentes Federales y de la Guardia Nacional, fue reabierta la circulación en la autopista México-Puebla, donde una pipa volcó y se incendió el sábado pasado, cerca de las 7 de la noche en el kilómetro 48, en el tramo del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.

Capufe reportó la volcadura de una pipa que transportaba diésel, lo cual ocurrió a la altura de la comunidad de Río Frío, con dirección a la Ciudad de México, pero debido al incendio, ambos carriles fueron cerrados a la circulación.

La volcadura ocurrió justo en la zona de descenso en la llamada “Sierra Nevada”, en la primera curva después de la zona de Río Frío. Tras el accidente, la unidad de doble remolque se incendió y las llamas alcanzaron todos los carriles de la autopista.

***
El Quinto Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad se consolidó como un espacio de diálogo y acción en Puebla, donde autoridades, expertos y sociedad coincidieron en la importancia de la innovación tecnológica para fortalecer la paz y la confianza ciudadana.

Durante la inauguración, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, en representación del gobernador Armenta, destacó que el gobierno estatal mantiene una apertura total a las innovaciones tecnológicas y al conocimiento que aportan las y los especialistas

El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez, informó sobre el fortalecimiento del plan estatal en concordancia con la estrategia nacional de seguridad. Detalló la adquisición de patrullas, torres de vigilancia y drones de última generación, con el objetivo de consolidar a Puebla como referente en tecnología aplicada a la protección ciudadana.

El rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, celebró que Puebla sea sede de un encuentro que fomenta la reflexión conjunta entre sociedad, academia y gobierno, sobre los desafíos de la seguridad digital y social. Destacó que la información pública y el uso responsable de la tecnología deben asumirse como compromisos compartidos para fortalecer la protección de las personas y promover una convivencia más segura.

***
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma al artículo 35 de la Constitución con el objetivo de adelantar la consulta de revocación de mandato presidencial al año 2027, para que coincida con las elecciones intermedias en las que se renovarán la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas.

El planteamiento pretende modificar también la fecha de las consultas populares, a fin de que se realicen el mismo día de los comicios, con el argumento de que esta medida incrementaría la participación ciudadana y reduciría costos operativos al evitar la organización de jornadas separadas.

De concretarse la reforma, la consulta de revocación de mandato presidencial se realizaría junto con las elecciones intermedias de 2027, estableciendo un nuevo calendario para los ejercicios de democracia directa en México.

*ARD
 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Empresarios afirman que la inseguridad crece en Puebla
Cae “El Carretas”, presunto líder huachicolero vinculado a asesinatos y cobro de piso
Presupuesto federal para Puebla aumentará 2.5% en 2026

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una pelea entre personas disfrazadas de Chucky durante el carnaval de Xonacatepec, Puebla, se volvió viral en redes sociales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El cuerpo del hombre permanece en calidad de desconocido
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ángel N. terminó herido de bala durante un presunto intento de asalto registrado en la comunidad de San Baltazar, Puebla
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video captó el momento en que un hombre golpeó a una joven en calles de Coyoacán y arrojó su celular a una coladera. Vecinos aseguran que la víctima no denunció por miedo.