El hospital de San Alejandro del Seguro Social lanzó su convocatoria para ocupar vacantes en áreas profesionales.
Las espacios son para laborar en distintas categorías, que se encuentran en jefaturas y subjefaturas en el departamento de enfermería, nutrición, cirugía, administración de personal, finanzas y otros parecidos. Los sueldos mensuales oscilan entre los 9 mil y hasta los 17 mil pesos, lo que dependerá del puesto, así como las funciones que se deban desempeñar y los requisitos que se deban cumplir.
Este proceso está abierto para el personal que cuente con contratación de base o confianza “b”, que se encuentre laborando actualmente dentro del IMSS y con una antigüedad mínima efectiva de tres años. El lugar del trabajo se encuentra en la Avenida 10 poniente número 12, en la colonia Amor.
***
José Enrique Girón Zenil, subsecretario de Egresos en la administración de Luis Miguel Barbosa fue sancionado por la inversión fallida en Accendo Banco, misma que dejó un daño patrimonial de 604.9 millones de pesos al Gobierno de Puebla.
Esta sentencia se suma al fallo contra la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, inhabilitada por 20 años y sancionada con una multa de 362 millones de pesos por el caso destapado en 2023.
La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas determinó que Girón Zenil es responsable de desvío de recursos y abuso de funciones, por lo que será inhabilitado por 15 años y tendrá que pagar una multa de 241 millones 998 mil 452 pesos.
La sanción económica que se le impuso a Girón Zenil equivale al 40 por ciento del daño patrimonial que causó la inversión en Accendo. La parte restante será cubierta por su superior jerárquica, María Teresa Castro Corro.
***
Pánico vivieron ayer miércoles en la Escuela Secundaria Melchor Ocampo de Atlixco, luego de que un fuerte viento provocara el desprendimiento parcial del techado de lámina del plantel, dejando como saldo cinco estudiantes y una docente con lesiones leves.
El accidente ocurrió mientras se realizaba un encuentro deportivo con la participación de alumnos de distintas zonas del municipio y de localidades cercanas. El viento desprendió una parte de la estructura metálica, la cual colapsó sobre la zona donde se encontraban varios asistentes.
Los adolescentes sufrieron crisis nerviosas debido al susto, por lo que también recibieron atención en el lugar. El ayuntamiento de Atlixco, en coordinación con las autoridades educativas, anunció que se llevará a cabo una revisión estructural completa del inmueble, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad escolar y prevenir futuros incidentes.
***
Pobladores de San José Miahuatlán afirmaron que el presidente municipal, Zoilo Noel Guzmán, protagonizó una pelea con el regidor de Obras Públicas la tarde del lunes, en la calle 19 de Marzo, luego de una discusión relacionada con la calidad de la ampliación de drenaje.
De acuerdo con testigos, el enfrentamiento empezó como un intercambio de reclamos sobre el proyecto. El alcalde criticó los trabajos realizados, mientras que el regidor afirmó desconocer los detalles y lo acusó de negar información al Cabildo, limitando su participación únicamente a firmar documentos sin revisar los proyectos.
La discusión fue subiendo de tono hasta que ambos se enfrentaron a golpes, cayendo en una zanja.
Vecinos de la zona señalaron que en el lugar se encontraban hombres armados que resguardaban al alcalde. Las autoridades involucradas fueron citadas por el delegado de Gobernación, Eduardo Márquez Vázquez, con el fin de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
***
El gobierno federal acordó con productores del Bajío para crear el Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, con el objetivo de establecer precios de referencia, eliminar incertidumbre en el campo y promover transacciones directas entre agricultores e industria.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, informó en la mañanera que “la presidenta nos ha dicho que no podemos seguir en el País para consumir un producto tan fundamental como es el maíz, particularmente el maíz blanco, en una situación en la que el agricultor siembra sin saber qué precios va a tener en el momento de su cosecha”, explicó Berdegué.
“Estas últimas semanas enfrentando incertidumbre, hay mucho intermediarismo, no hay acuerdos directos de comercialización y entonces la presidenta nos ha instruido la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz”.
Para mitigar el impacto, el gobierno otorgará un apoyo directo de 950 pesos por tonelada a productores del Bajío, con inversión conjunta federal y estatal, beneficiando a unos 90 mil agricultores de hasta 20 hectáreas y un máximo de 200 toneladas por persona.
La mandataria adelantó un apoyo en 2026 para el maíz nativo, enfocado en pequeños productores del sur y sureste. “Vamos a apoyar de manera muy importante al pequeño productor con apoyos adicionales que ya los vamos a presentar después, principalmente al que sigue sembrando maíz nativo, porque muchos ya siembran maíz híbrido y nosotros queremos conservar el nativo”, dijo.
*ARD














