Pasar al contenido principal

Pepe Chedraui rinde su primer Informe en Puebla


Angelopolitanas
Por Angelopolitanas | 16 Octubre, 2025
Opinión
Pepe Chedraui rinde su primer Informe en Puebla

Pepe Chedraui Budib rindió su I Informe de Gobierno como alcalde de la ciudad en que nació.

En un ambiente cordial y plural, el presidente municipal de la capital presentó una serie de resultados a o largo de los primeros 12 meses de su gestión. Destacó el esfuerzo que se hace en los temas de Seguridad, Infraestructura y Servicios Públicos.

Junto con el gobernador Alejandro Armenta y los cientos de asistentes al Auditorio de la Reforma rindieron un minuto de silencio a las víctimas de la tragedia en la Sierra Norte de Puebla, donde fallecieron más de 15 personas y más de 30 mil enfrentaron pérdidas totales de su patrimonio.

***
El gobierno de Puebla publicó la Declaratoria de Desastre Natural para 23 municipios afectados por “fenómenos hidrometeorológicos localizados al oeste de la Península de Yucatán y al sur del Golfo de Tehuantepec, así como fenómenos geológicos”. Este procedimiento es necesario para la gestión y asignación de recursos destinados a la reparación de daños.

La declaratoria fue publicada en la edición del 14 de octubre del Periódico Oficial del Estado (POE) e incluye a los municipios de Chiconcuautla, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zihuateutla y Teotlalco.

Los municipios fueron afectados entre el pasado 7 y 11 de octubre por lluvias fuertes, vientos, inundación pluvial y fluvial derivado de la presencia de dos disturbios tropicales.

En la declaratoria se especifica que las afectaciones impactan a aproximadamente 30 mil habitantes de localidades situadas en los 23 municipios, que los fenómenos han dejado personas fallecidas y no localizadas, así como diversas comunidades incomunicadas y múltiples daños en la infraestructura pública, con miles de damnificados.

***
El gobierno poblano no cuenta con un seguro contra desastres naturales desde 2021, cuando el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que ya no lo contrataría tras los cambios en el Fonden y ante el mal uso de sus recursos luego del sismo de 2017.

La última póliza fue contratada por la administración de Barbosa Huerta con Seguros Afirme, en mayo de 2020. Dicho contrato fue de 317 millones 587.1 mil pesos y alcanzaba una suma asegurada de 5.5 millones de dólares, equivalentes a 850 millones de pesos.

La contratación de un seguro era una exigencia que el gobierno federal le hacía al estado para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hasta el año 2020, cuando este fideicomiso fue eliminado y dejó de transferir fondos a las entidades federativas.

***
Volkswagen tendrá un paro técnico en su planta de Puebla el viernes 17 de octubre, afectando específicamente al segmento de producción de los modelos Jetta y Tiguan, informó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México.

La suspensión de actividades será exclusivamente para el segundo y tercer turno de mañana. El primer turno trabajará con normalidad, por lo que la afectación será parcial dentro del esquema productivo de la armadora.

El paro en la línea de ensamble responde a ajustes en la producción, los cuales tienen como objetivo mantener el equilibrio entre la demanda del mercado y la capacidad operativa de la planta. La producción del Jetta y la Tiguan representa una parte fundamental de la operación de la planta de Puebla.

***
Diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso aprobaron reformar la Ley de Seguridad Privada para obligar a que el personal operativo de las empresas de seguridad realice sus capacitaciones en la Universidad de Ciencias Policiales y de la Seguridad del Estado de Puebla.

Tanto la iniciativa para las empresas de seguridad como la Universidad de Ciencias Policiales fueron propuestas por el gobernador Alejandro Armenta. El objetivo de modificar la Ley de Seguridad Privada busca contrarrestar las deficiencias de las empresas que presentan en su profesionalismo, capacitación y confiabilidad

En la iniciativa se establecen sanciones que van de un pago de 56 mil 570 pesos hasta los 565 mil 700 pesos que se impondrá contra los empresarios que no cumplan con capacitar a sus elementos como lo marca la nueva reforma.

***
Mientras alcaldes presumen a seguridad en sus municipios, el martes en San Pedro Cholula se llevó a cabo el robo de una camioneta Jeep Rubicon 2025, recién comprada, lo cual desató una persecución y balacera de San Pedro Cholula hasta la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, con la recuperación del vehículo y el aseguramiento de dos unidades más.

La tarde del 14 de octubre, sujetos armados despojaron a un hombre de su camioneta valuada en un millón y medio de pesos. Tras el atraco con lujo de violencia, los hampones abordaron la unidad para huir de San Pedro Cholula junto con sus cómplices, quienes viajaban en otro vehículo.

La camioneta fue ubicada por los agentes policiacos en la zona de San Pedro Zacachimalpa, desatándose una persecución y un intercambio de disparos. Al verse acorralados, los delincuentes abandonaron la Jeep y el vehículo en el que escapaban en San Francisco Totimehuacan.

*ARD
 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Gobierno federal y estatal apoyan a damnificados de la Sierra Norte de Puebla
Trabajadores del SAT en Puebla se suman a paro nacional
Puebla se moviliza para atender damnificados en la Sierra Norte

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Ksenia Dobromilova, modelo, actriz y fotógrafa rusa, murió a los 34 años tras ser atropellada accidentalmente durante una grabación en Moscú.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
BTS regresó a México en 2026 con un concierto histórico en el Estadio GNP. Conoce el setlist completo y las canciones sorpresa
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades abatieron a “El Huesos”, presunto objetivo prioritario del CJNG, tras una persecución y enfrentamiento armado registrado en un motel de Colima
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trailero evitó un asalto en las Cumbres de Maltrata al continuar su marcha y presuntamente arrollar a uno de los delincuentes que intentaban detenerlo.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de camión atacó brutalmente a un hombre en Querétaro tras fingir una falla mecánica; la agresión quedó grabada en video.