"El PAN está perdido", la contundente afirmación no es de un crítico más sino de un panista de cepa.
El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, calificó la situación actual del blanquiazul y de la oposición. Consideró que actualmente no cuenta con una dirigencia que proyecte un plan a largo plazo, ello impide que el partido cuente con ideas frescas y regrese a la "mística" que lo caracterizaba años atrás.
"El PAN está perdido, se perdió y no encuentra qué hacer. Y también creo que hay un grupo de personas que están a la cabeza que se han convertido realmente en personas que impiden que se refresquen muchas de las cosas que han pasado", declaró.
El rector de la UDLAP y ex funcionario del gobierno foxista señaló que esta situación se ve reflejada en los partidos de oposición, por lo que actualmente no existe una discusión de visión de país. Llamó a que existan perfiles que analicen lo que se realizó anteriormente cuando gobernaron, y no se centren sólo en querer ganar una elección.
****
Dos municipios de la Sierra Negra de Puebla confirmaron casos de gusano barrenador en su ganado. Desde hace un mes, en Vicente Guerrero, varios animales fueron analizados y se encontró la presencia de esta larva. Luego, se detectaron más contagios en San Sebastián Tlacotepec, en comunidades que colindan con Veracruz.
En Villa Alegría, municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, la infección en los animales se propagó rápidamente y ocasionó daños, ya que el gusano barrenador consume el tejido del animal en pocas horas.
En Tlacotepec, brigadas de inspección revisan al ganado desde hace varias semanas. En diferentes comunidades de la Sierra Negra permanecen atentos a la propagación, por lo que se descarta que los casos se limiten únicamente a San Sebastián Tlacotepec.
***
La madrugada de ayer, un operativo en las inmediaciones del mercado Morelos encontró diversos indicios que podrían estar vinculados con los tres cuerpos abandonados en el Centro Histórico. La intervención inició un día antes, cuando se localizó una motocicleta con reporte de robo en Cuautlancingo.
Las acciones se extendieron hasta la mañana del martes, con la participación de la Fiscalía de Puebla, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Municipal y la Policía Estatal.
Los hallazgos están relacionados con los casos ocurridos el 22 de agosto en inmediaciones del mercado 5 de Mayo, donde fueron localizados dos cuerpos emplayados junto a una narcomanta, señalados como responsabilidad de la organización criminal La Familia Michoacana.
Otro caso es el de Willivaldo Chavarría, comerciante de quesos, quien fue privado de la libertad y localizado el 15 de septiembre envuelto en una lona en Analco, crimen que también se
adjudicó al mismo grupo.
***
Transportistas que circulan por la autopista México-Puebla se protegen con navajas atadas a los espejos retrovisores. La imagen, que circula en redes sociales muestra cómo los conductores han comenzado a implementar sus propios métodos de defensa ante la creciente ola de robos y violencia en esa vialidad.
La México-Puebla concentra cerca del 30 por ciento de los robos en carreteras a nivel nacional, una cifra alarmante. La autopista que conecta al centro del país con el sureste, ha sido escenario de asaltos, secuestros exprés, robos de mercancía y violencia armada contra conductores de tráileres, automovilistas particulares y pasajeros del transporte público.
Hay al menos 38 accesos irregulares que facilitan la operación de bandas delictivas. Estas rutas clandestinas permiten a los criminales escapar con rapidez tras cometer sus delitos, haciendo aún más compleja la labor de las autoridades.
Los conductores aseguran que, aunque hay presencia de la Guardia Nacional, los operativos no son constantes ni suficientes para cubrir toda la ruta, lo que los obliga a recurrir a medidas extremas, como navajas, gas pimienta e incluso armas improvisadas para defenderse de los ataques.
***
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que el gobierno mexicano no colaboró en los operativos anunciados por la DEA en Estados Unidos, en los que se decomisaron drogas valuadas en alrededor de 29 mil millones de pesos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"No, es un informe que da la DEA allá, porque se hizo allá en EU", respondió la Mandataria federal al preguntarle en la conferencia matutina sobre la operación.
Ayer, la DEA informó que durante cinco días de acciones en distintos puntos de Estados Unidos aseguró decenas de toneladas de drogas pertenecientes al CJNG, cuyo valor fue estimado en mil 450 millones de dólares; es decir, unos 29 mil millones de pesos.
Sin especificar las ciudades donde se llevaron a cabo, la DEA informó haber coordinado diversos operativos en contra del CJNG durante cinco días en los que además autoridades de diferentes niveles de gobierno habrían arrestado a 670 individuos que, según la agencia antidrogas, estarían vinculados al cártel.
*ARD














