Pasar al contenido principal

Regalo de 15: la fiesta que nunca llegó


Pienso, luego existo
Por Adela Ramírez | 1 Octubre, 2025
Opinión
Regalo de 15: la fiesta que nunca llegó

En Durango, una menor de apenas 14 años murió en una mesa quirúrgica. No fue víctima de una enfermedad ni de un accidente. Su “regalo de 15 años” fue una cirugía estética: implantes de senos, una liposucción y una lipotransferencia de glúteos.

El obsequio, pensado como un paso hacia la “belleza”, terminó con la vida de la adolescente.

Padres matan a su hija en cirugía

La tragedia es todavía más dolorosa cuando se conoce quiénes estaban detrás: la cirugía fue realizada por su padrastro, asistido por su propia madre

Aquellos que debían cuidar de su vida fueron quienes la llevaron a perderla.

¿En qué clase de sociedad un cumpleaños deja de celebrarse con una fiesta, un viaje o en regalo para una niña y se transforma en bisturí?

¿Cómo entender que una madre entregue a su hija a un quirófano como si la infancia fuera un defecto por corregir?

Padres matan a su hija en cirugía

Esto no es solo negligencia médica. Es un fracaso social y moral. Es la presión desmedida por los cuerpos “perfectos”, el machismo que mercantiliza la belleza femenina, la idea perversa de que una adolescente vale más por cómo luce que por quién es, en un momento en el que su cuerpo no ha terminado de desarrollarse.

El padre biológico, que fue engañado sobre las verdaderas circunstancias, hoy exige justicia. Pero ninguna condena devolverá la vida de su hija.

Padres matan a su hija en cirugía

No obstante, tras este caso, en el Senado de la República se propuso prohibir cirugías estéticas en menores de edad sin justificación médica científica.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, José Manuel Cruz Castellanos, presentó una iniciativa que busca prohibir las cirugías estéticas realizadas sin control, sin sustento científico y, en muchos casos lamentablemente, sin la certificación adecuada, lo que representa un grave riesgo.

Este sábado, 27 de septiembre, la Fiscalía de Durango detuvo al médico que realizó la cirugía —quien además era el padrastro— y a la madre de la menor. Precisamente cuando cientos de duranguenses se unieron a una marcha pacífica para exigir justicia para la menor de edad.

La pareja está acusada de falsificación de documentos, usurpación de profesión, omisión de cuidados y encubrimiento.

Además, las autoridades investigan la probable comisión de homicidio culposo, aunque la confirmación dependerá de los resultados de los exámenes histopatológicos.

El caso nos deja frente a un vacío legal y ético. ¿Es necesario legislar para impedir que padres, madres o supuestos “profesionales” decidan operar a una menor de edad en nombre de la estética? Sí. Pero también debemos reconocer que la raíz es cultural: hemos normalizado la mutilación de la niñez bajo la etiqueta de “regalo”.

Hoy esa pequeña no llegó a celebrar sus 15 años. Su regalo fue su condena. Y la pregunta queda abierta para todos: ¿cómo proteger a las adolescentes cuando son sus propios padres quienes las conducen al quirófano de la muerte?

X: @delyramrez

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Las "tradwives": entre la tradición y la modernidad femenina
El arte de hablar a la mexicana
Crimen con tinta de mujer

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La víctima de 73 años de edad murió por intoxicación
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un chofer de tráiler sobrevivió a un ataque armado en carretera mientras otro trailero bloqueó el escape de los agresores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un repartidor en motocicleta sobrevivió tras un accidente con un autobús de la UTB. La rápida reacción del conductor evitó una tragedia y el joven resultó con lesiones menores.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
CNN asegura que la CIA realiza operaciones encubiertas en México contra el Cártel de Sinaloa, pero el Gobierno de México y la Fiscalía Edomex desmintieron categóricamente esa versión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El comediante Jorge Falcón se presenta en Puebla con su show de humor, personajes y anécdotas el 22 de mayo en el Teatro Principal
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.