La violencia empieza a crecer en la capital poblana, antiguas zonas residenciales y comerciales que por años mantuvieron una vida tranquila y en paz, hoy están ubicadas entre las 14 más inseguras.
La Paz y Jardines de San Manuel enfrentan un notable aumento de robos a negocios, asaltos a transeúntes y la sustracción de autopartes, de acuerdo a declaraciones de los vecinos.
Ambos fraccionamientos fueron incluidos en un mapeo de focos rojos de inseguridad a nivel municipal, realizado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, sus habitantes reconocieron un incremento en el nivel de criminalidad. El problema en estas colonias se ha intensificado debido a la impunidad que prevalece.
Empresarios y transeúntes coincidieron en que las autoridades reaccionan en pocas ocasiones de forma rápida cuando ocurren hechos delictivos. Los delitos con mayor incidencia en la capital poblana son el narcomenudeo, robo a transeúnte y los asaltos en transporte público, informó Seguridad Pública
Acusaron que la falta de vigilancia por parte de la policía municipal y la ausencia de otros mecanismos de seguridad, como cámaras y botones de pánico, han convertido a La Paz y San Manuel en zonas propicias para la delincuencia.
La SSP identificó 14 colonias como focos rojos en materia de inseguridad en la capital poblana, específicamente en casos de narcomenudeo, robo a transeúnte y transporte público. La lista incluye a Guadalupe Hidalgo, Cleotilde Torres, Central de Abasto, Santa María, San Pablo Xochimehuacán, Santa Cruz Buenavista, San Francisco Totimehuacán, Parque Industrial Puebla 2000, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, La Loma e Infonavit Agua Santa.
Los robos recientes no son casos aislados, pues dichos episodios han mostrado la falta de seguridad en La Paz y San Manuel. Los vecinos coinciden que es necesario utilizar un sistema de vigilancia, que sirva para cuidar los accesos y salidas de las colonias, que se han vuelto rutas de escape para los criminales.
Los delincuentes aprovechan la ausencia de patrullajes policiacos en momentos específicos del día, especialmente en las tardes, cuando se registran los momentos de menor vigilancia.
Señalaron que las autoridades municipales han descuidado el estado de las calles y el alumbrado público, entre otros servicios, lo que ha impactado en la calidad de vida de donde habitan.
Al sur de la ciudad de Puebla, en Jardines de San Manuel, la incidencia delictiva también se ha generalizado entre los habitantes que lo recuerdan como uno de “los fraccionamientos más seguros del municipio”.
Hay vecinos que a la semana recibe entre tres y cuatro llamadas de extorsión a sus líneas telefónicas laborales y personales. Las amenazas no son solo por teléfono y han tenido que gastar en cámaras de videovigilancia, e instrumentos de defensa personal. Denuncian que, en los últimos tres meses, sujetos desconocidos han arrancado en dos ocasiones las cámaras de seguridad de algunas casa y comercios.
Además de asaltos, otro de los hechos más comunes es el robo de autopartes a cualquier hora del día. Y resulta impensable estacionar un vehículo en la calle por la noche. Por ello, los habitantes de Jardines de San Manuel se ven obligados a contratar pensiones, en caso de no contar con cocheras.
Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla también han sido afectados por la inseguridad en San Manuel. Los alumnos han acordado medidas preventivas para evitar ser víctimas de asaltos. Ahora realizan trayectos a pie en grupo y evitan caminar después de las ocho de la noche.
Los criminales se han aprovechado de la presencia de la población adulta mayor, lo que ha propiciado la comisión de fraudes. Les compran productos y les prometen pagarlos con transferencias que no se llevan a cabo en comercios de la zona.
En agosto pasado, el restaurante Amorcito Corazón, en La Paz, fue escenario de un asalto en el que dos sujetos armados sometieron a comensales y trabajadores. Robaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, objetos personales y la caja registradora. Todo sin que alguna autoridad impidiera lo ocurrido.
En Jardines de San Manuel en julio pasado se registró un robo al restaurante La Quinta Poblana, donde los criminales sustrajeron instrumentos musicales y teléfonos celulares.
Fue el propio secretario de Seguridad Estatal quien dio a conocer la lista de las 14 colonias y juntas auxiliares de la capital poblana, donde urgen acciones más efectivas de los cueros de Seguridad Pública, Marina, Defensa y Guardia Nacional, de no hacerlo en un corto plazo la realidad será insostenible y los esfuerzos oficiales serán calificados como vanos.
De las anécdotas que se cuentan
¿Se va, se va, se fue!
Víctor Hugo Domínguez Amado, quien hasta ayer fue subsecretario de Egresos del estado fue sustituido por Daniela Stephanie Pérez Calderón, Oficial Mayor de la SEP, quien renunció el miércoles con fecha 30 de septiembre.
Hugo Domínguez fue desde el inicio de la administración de Alejandro Armenta el subsecretario de Egresos y ayer presentaron a su sustituta. El ex funcionario fue integrante de la campaña del gobernador Armenta y se encargó de administrar los recursos y los gastos.
Militante del PRI, fue candidato a la presidencia municipal de Acajete y es empresario transportista.
Le tocó la conclusión de la deuda del Museo Barroco, lo que presume como éxito la actual administración.
¡Se fue!
[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: |
|---|
No cesa robo de hidrocarburos |
Crónica del fin priista |
El reclutamiento para ser sicarios |














