Fue el 10 de septiembre de 1985 cuando el ingeniero Luis Rivera Terrazas rindió la protesta de su primer rectorado en la Universidad Autónoma de Puebla.
Entonces lo hizo por el voto ponderado que prevalecía en la Ley Orgánica de la institución, de otra manera con el voto universal y directo hubiera perdido, porque las facultades y escuelas de mayor matricula como Medicina, Contaduría, Derecho y la preparatoria Benito Juárez Diurna estaban volcadas a favor del doctor Enrique Cabrera Candia, quien había perdido en un asesinato, frente a su casa, a su hijo del mismo nombre.
En la Buap, como en otras instituciones que cuentan con normas aprobadas por el Congreso Local, la ley es la ley y debe respetarse.
La elección de voto universal en la UAP fue la del historiador Samuel Malpica, quien con un gran apoyo de la base estudiantil provocó confrontaciones con el gobierno y la inestabilidad en la institución. Esa fue una de las razones para que se volviera a cambiar el Estatuto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La semana pasada se vivió una elección de autoridad personal de la rectoría para los próximos cuatro años, el triunfo de la doctora Lilia Cedillo es inobjetable y cuenta con el aval del Consejo Universitarios, máxima autoridad de la institución.
Al concluir la jornada para elegir a la persona titular de Rectoría para el periodo 2025-2029, la Comisión Electoral, presidida por el doctor. Salvador Galicia, presentó los siguientes resultados:
De los 223 votos sectoriales representados en el Consejo, 175 favorecieron a la doctora Cedillo y 48 al doctor. César Cansino. Ella obtuvo el triunfo con el 78% de los votos del Consejo Universitario, lo que en pasado era el voto ponderado y ahora lo llaman sectorial.
Para abonar al resultado final hay que saber que, de los votos del sector académico, ganó en las 44 unidades académicas, lo que representa 88 votos sectoriales.
En el estudiantil, Cedillo recibió el apoyo de 20 unidades académicas, mientras Cansino en 24, lo que representa un total de 40 y 48 votos, respectivamente. El resultado va de la mano con el discurso opositor a la rectora de capitalizar las demandas que generó el paro de marzo pasado.
Los estudiantes son importantes en la universidad, pero no son los únicos integrantes de la comunidad, su voz y exigencias se escucharon y manifestaron en el mandato que dieron a sus consejeros, por eso consiguieron 48 votos en el Consejo.
En el sector de directores de unidad académica, los 44 votos corresponden a la candidata. En el sector no académico, los tres votos sectoriales son también para Cedillo.
Si obtener una amplia mayoría de votos en el Consejo Universitario no es suficiente en el voto universal también obtuvo la victoria, quien rendirá protesta el próximo 4 de octubre.
La participación general del padrón estudiantil fue de 81 mil 574 alumnos. De esta participación, Lilia Cedillo alcanzó 34 mil 617 votos, mientras que Cansino consiguió 31 mil 127 y Ricardo Paredes 9 mil 492; los votos nulos fueron 6 mil 338.
En la votación general de académicos, del padrón total participaron 4 mil 534 docentes, de los cuales 3 mil 715 votos fueron para Cedillo; 405 para Cansino y 116 para Paredes. En los administrativos, del padrón general participaron 3 mil 385. Cedillo obtuvo 2 mil 774 votos, Cansino, 331, y Paredes, 98.
En voto general universal Lilia Cedillo tuvo 41 mil 150, 31 mil 863 César Cansino y Ricardo Paredes 9 mil 706.
Los datos duros confirman que por voto sectorial y universal ganó la rectoría de los próximo cuatro años, la investigadora Lilia Cedillo, lo que le da legalidad y legitimidad a su próxima gestión.
La ley es la ley y esta prevalece en la Buap.
De las anécdotas que se cuentan
En corto, funcionarios de la Fiscalía estatal confirmaron a los líderes de quienes agredieron el martes de la semana pasada al equipo femenino de Lilia Cedillo, cuando salió de El Carolino, que no habrá acciones legales en su contra.
La decisión es para no polarizar más las relaciones en la Buap y gracias a la petición de cercanos a uno de los candidatos, que alentó la agresión y provocó que jalaran y golpearan a maestras y trabajadoras universitarias.
Las demandas de la Abogada General de la Buap no llegarán a ser expediente fiscal.
[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: |
|---|
Réquiem por la democracia |
Puebla enfrenta caída económica |
EU recula en deportaciones |














