Pasar al contenido principal


Consejo Universitario avala reelección de Lilia Cedillo como rectora de la BUAP


Angelopolitanas
Por Angelopolitanas | 12 Septiembre, 2025
Opinión
Consejo Universitario avala reelección de Lilia Cedillo como rectora de la BUAP

Este día en sesión del Consejo Universitario se avalarán los resultados de la elección de rectoría de la Buap que dio a conocer la Comisión Electoral, presidida por el Dr. Salvador Galicia Isasmendi.

Del total de los 223 votos sectoriales representados en el Consejo, 175 favorecieron a la Dra. Lilia Cedillo Ramírez y 48 al Dr. César Cansino. La académica obtuvo el triunfo en el proceso electoral con el 78% de los votos sectoriales.

De los académicos, Cedillo ganó en las 44 unidades académicas, lo que representa 88 votos sectoriales; de los estudiantes la rectora aventajó en 20 unidades y Cansino en 24, lo que representa un total de 40 y 48 votos sectoriales, respectivamente. En Directores de unidad, los 44 votos corresponden a Cedillo y en los administrativos, los tres votos son también para la rectora.

En voto general universal Lilia Cedillo tuvo 41 mil 150 contra 31 mil 863 de Cansino y Paredes 9 mil 706. Con base en la Ley la rectora se reelegirá por cuatro años más.

***

Una manta con amenaza fue colocada en la madrugada de ayer en el puente principal de San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán. Hay advertencias contra vendedores de droga y personas vinculadas a delitos, en el que se leía la frase: “Llegó la limpia, esto va dirigido a todos los que anden robando o vendiendo droga y no estén alineados”.

La aparición del mensaje provocó temor entre los habitantes, algunos de los cuales evitaron cruzar la zona por miedo a un hecho delictivo mayor. Videos y fotos en redes sociales aumentaron la preocupación de la comunidad, porque no es la primera vez que ocurre este tipo de actos.

***

El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís, quiere apropiarse del bachillerato Calmécac mediante el tesorero del comité de padres de familia, Cristian Osorno, denunciaron integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, integrante de Antorcha Campesina.

Andrés Bonilla, presidente de la Fenerr, dijo que el problema derivó desde que el alcalde de Huejotzingo se negó a atender a los estudiantes y maestros quienes le han exigido la construcción de baños públicos y de bardas perimetrales.

La petición causó el enojo de Roberto Solís, quien desde que la escuchó se ha dedicado a criminalizarlos e incluso los amenazó que “tomará la escuela” a fin de que Antorcha Campesina abandone la institución.

“Le pedimos al presidente municipal que se detenga con las amenazas en contra de los maestros, porque vamos a defender los derechos de la educación”, comentó.

***

Al menos dos hombres armados asaltaron el estacionamiento del Centro de Convenciones William O’Jenkins, donde sometieron al personal y se apoderaron de 100 mil pesos. El robo ocurrió horas antes del arranque del encuentro Nacional de Mezcal, por lo que se planea aumentar la seguridad en el recinto.

Dos sujetos llegaron a la zona destinada al cobro del estacionamiento, forzaron la cerradura del inmueble para entrar y encañonaron a los trabajadores. Los responsables exigieron el dinero en efectivo que se encontraba bajo resguardo en el edificio.

Tras apoderarse del botín, huyeron. Las víctimas permanecieron encerradas hasta que pidieron ayuda a los números de emergencia.

***

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se fortalecerá el control para la seguridad del transporte de combustibles en el país, tras la explosión de una pipa que dejó 6 muertos y 90 heridos en Iztapalapa. Afirmó que ante el accidente se trabaja en reforzar la regulación sobre los permisos que reciben las empresas dedicadas al traslado de hidrocarburos.

"Entonces, todas las partes administrativas de fortalecimiento en la seguridad tenemos que hacerlas y en eso está trabajando, tanto Secretaría de Energía como ASEA y después de lo que pasó, pues hay que fortalecer más las medidas", advirtió.

Sheinbaum afirmó que el caso ocurrido en la Calzada Ignacio Zaragoza, al sur de la Ciudad de México, fue revisado en su reunión con el Gabinete de Seguridad federal para determinar los próximos lineamientos.

*ARD

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

BUAP vive jornada histórica: Lilia Cedillo es reelecta como rectora
Puebla proyecta un presupuesto de 130 mil millones de pesos para 2026
FGE Puebla localiza a 10 de los 11 desaparecidos en Amozoc

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Julio Huerta llevará a la SSP Puebla información sobre posibles grupos criminales de Veracruz que buscan operar en la Sierra Negra
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer salió expulsada de un juego mecánico en una feria de Guayaquil, Ecuador; el accidente quedó grabado y la víctima fue hospitalizada