Pasar al contenido principal


Tribunal anula acusaciones contra la familia Jenkins y cierran caso


Angelopolitanas
Por Angelopolitanas | 24 Junio, 2025
Opinión
Tribunal anula acusaciones contra la familia Jenkins y cierran caso

El pleito legal, por millones de dólares, de la familia Jenkins, llegó a su fin.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Toluca dictó sentencia absolutoria y anuló las órdenes de aprehensión y la carpeta de investigación contra cinco miembros de la familia Jenkins y dos abogados. Los magistrados determinaron que la Fiscalía General de la República, un interesado era el fiscal Alejandro Gertz Manero, reabrió ilegalmente el caso el 12 de junio de 2020, luego de que la investigación fue archivada desde mayo de 2018.

Los Jenkins beneficiados por la decisión del tribunal son: Roberto, María Elodia, Margarita Jenkins de Landa, Elodia Sofía de Landa Irizar, Juan Guillermo Eustace Jenkins y sus abogados, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz.

El conflicto inició en 2014 cuando Guillermo Jenkins de Landa, primogénito de la familia, denunció a sus hermanos. Los acusó de desviar fondos de la Fundación Jenkins, creada en 1954; el monto del presunto crimen se calculó sobre los 720 millones de dólares.

La fundación es propietaria del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). El pleito familiar provocó el cierre de la institución por siete meses en 2021. Su rector, Luis Ernesto Derbez señaló que la universidad perdió tres mil estudiantes, el 70 por ciento de sus docentes y 300 millones de pesos.

***

Tres hombres, uno de ellos con los ojos vendados y semidesnudo, fueron hallados muertos sobre un camino de terracería en los límites de Santa María Coronango y Juan C. Bonilla. Dos de las víctimas estaban sobre campos de cultivo y una más al interior de un automóvil.

En el sitio las autoridades encontraron un vehículo Nissan Versa, color gris, abandonado frente a un árbol, simulando un choque en el que el automóvil no presentó daños.

Uno de los occisos, de aproximadamente 55 años de edad, de complexión delgada, estaba boca arriba, tenía los ojos vendados. La playera azul que portaba, la tenía subida a mitad del pecho, y los pantalones negros, así como la ropa interior que llevaba, los tenía debajo, hasta las rodillas.

***

La diputada de Morena, Laura Artemisa García, señaló que no se va a derogar la Ley de Ciberasedio y sólo se mejorará la redacción del artículo 480 del Código Penal. Insistió que dicha Ley la seguirán discutiendo en dos foros más, uno con empresarios de Coparmex y el segundo con estudiantes, los cuales se realizarán esta semana.

La legisladora detalló que una vez que se realicen estos foros harán un análisis con todos los diputados para determinar los cambios en la norma. Sin embargo, la coordinadora de los diputados de Morena dijo que no habrá una derogación del 480 del Código Penal y el único cambio es que se modifique la redacción de la ley para evitar que juzgadores interpreten a los casos de ciberasedio.

***

Irregularidades en el levantamiento del cadáver, faltas de ortografía que impedían entender los hechos y fechas que no concuerdan con el hallazgo del cuerpo sin vida de Natalia Andrade, fueron de las anomalías que una jueza de control Especializada en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes evidenció de la carpeta de investigación del caso.

Mediante una notificación al agente de la Fiscalía encargado de la carpeta se le indicó que los hechos descritos en la investigación eran imprecisos, para atribuir a Axel, niño de 12 años, el homicidio de Natalia Andrade por razones de género.

“(…) afirma que el adolescente le quitó la vida a una víctima mujer, no describe cuál fue el actuar del adolescente, las circunstancias específicas con las que concluye el resultado, como ‘quitó la vida a la víctima’ y además que en ese resultado se adviertan datos objetivos de carácter físico que pretendieran destruir o degradar el cuerpo de la mujer”, establece en el informe.

El documento de 70 páginas reveló que el acta presenta faltas de ortografía y errores en el uso de los signos de puntación que impiden entenderla.

De acuerdo con el expediente del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes también existen inconsistencias al comparar la información del acta del levantamiento del cadáver con el informe de la necropsia.

***

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que un posible cierre del Estrecho de Ormuz debido al conflicto en Medio Oriente podría impactar al precio de las gasolinas en México. En caso de que los precios suban internacionalmente, México cuenta con un subsidio a través del IEPS para mantener los precios en el país.

Analistas económicos y especialistas marítimos coincidieron en que el cierre del Estrecho alteraría los precios del crudo y modificaría las estimaciones de crecimiento mundial, pero pusieron en duda que sea una acción que Irán pueda sostener a mediano plazo. La presidenta aseguró que ya prácticamente todo el petróleo que se produce se refina en el país, además de que se han disminuido las importaciones de combustibles.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Entra en vigor la Ley Casco en Puebla
Lluvias por Erick causan derrumbes y afectaciones en Puebla
Las lluvias destruyen obra pública en Puebla

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Conoce el posible calendario de pagos del Bienestar para julio de 2026 y los montos que recibirán adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven motociclista resultó gravemente herida tras un presunto atropellamiento en la Zona 18 de la Ciudad de Guatemala. Vecinos exigen justicia y piden una investigación para esclarecer los hechos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.