Castigos sí o sí
Hay crímenes que no deben quedar sin castigo, este es uno de ellos.
En el segundo día de protesta, padres de familia informaron de la destitución del director y el subdirector, y la separación del cargo de tres docentes de la secundaria de la Unidad Escolar Blandina Torres de Marín, ya que más de 20 estudiantes denunciaron ser víctimas de acoso sexual.
El jueves sólo se había manifestado un caso, pero ayer se confirmó que más de 20 alumnas han levantado la voz para denunciar insinuaciones de índole sexual por los profesores. Los padres de familia lamentaron que esta red de acosadores en la Unidad Escolar, ubicada en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, esté afectando la integridad de las alumnas.
“El martes a las 9 de la mañana, autoridades de la SEP nos harán la presentación del nuevo director y subdirector y también se nos dijo que se hagan las denuncias de nuestras hijas que han sido amenazados, limitados, acosados o violentados, ya que necesitan elementos para que estos docentes sean cesados y no sean reinstalados en otras escuelas”, explicó la presidenta del Comité de Padres de Familia, Yesica Estrada.
***
La denuncia pública que realizó la familia de la menor de 13 años que fue víctima de tocamientos lascivos por Josué M., el profesor de Educación Física de la unidad Blandina Torres de Marín, impulsó y dio valor a para que otras menores expusieran que también sufrieron hechos similares, tanto por este docente como por otros cinco más.
Las estudiantes que decidieron alzar la voz de manera anónima ayer, revelaron que los docentes: Josué Roberto; Juan Alfonso, Miguel, Toño, Roberto y Edgar les han realizado tocamientos lascivos, las miran de manera inapropiada, les han mostrado dentro del plantel videos sexuales y les han hecho propuestas de tríos ofreciéndoles 15 mil pesos.
Aunque la SEP anunció en un comunicado que el docente, tras la denuncia realizada tanto por la menor afectada y por su madre, fue separado de su cargo, continúa prófugo, incluso su vehículo sigue estacionado dentro de la unidad educativa.
***
Gloria Pacheco Mex, próxima secretaria de Cultura de Puebla, no cuenta con el título de la licenciatura de Arte Digital por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, según el Portal Nacional de Profesiones. Trascendió que está por terminar sus estudios profesionales, por lo que en dos o tres meses tendrá su título profesional.
El nombramiento de Gloria Pacheco fue anunciado el jueves por el gobernador electo Alejandro Armenta. Pacheco trabajó en el área de diseño y producción en la empresa consultora y de marketing político Kratos, propiedad de Javier Sánchez Galicia, quien también será funcionario del gobierno armentista.
***
La Fiscalía del Estado investigaba a César Eduardo Garrido, el empresario veracruzano levantado y asesinado cuyo cuerpo fue abandonado en el estacionamiento del C5 por la Operativa Barredora. Esto debido a que una bodega que rentaba en Cuautlancingo fue cateada hace unas semanas y en su interior había un tráiler robado.
En un video, el grupo delictivo lo obligó a confesar robos de transporte de carga y el mal uso de la mercancía por César Eduardo Garrido junto con otros delincuentes. Se confirmó que el sábado que fue privado de la libertad en las afueras del restaurante Mochomos, los responsables viajaban en un Aveo con placas de Oaxaca.
La fiscalía informó que, tras recibir la denuncia de los familiares de César Eduardo sobre el levantón, lo primero que lograron localizar fue su celular, que estaba en un basurero de la unidad habitacional Amalucan, pero de la víctima aún no se tenía rastro.
Cuando se indagaba el perfil de César Eduardo los datos les arrojaron que el joven de 24 años rentaba una bodega ubicada en Sanctorum, Cuautlancingo, cateada el 23 de julio, hecho que generó una movilización policiaca y de elementos federales, pues fue hallado un tráiler con reporte de robo; las diligencias no dejaron detenidos.
***
El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado directo a los grupos del narcotráfico en Sinaloa para que cesen los enfrentamientos, asegurando que sabe que lo escuchan.
"Serénense, tranquilícense, pensemos en el país, pensemos también en la gente, en los ciudadanos", exhortó López Obrador, dirigiéndose a los grupos criminales. "¿Cómo vamos a estar atemorizando sin fundamento? Si hay problemas, los estamos enfrentando", dijo en su conferencia mañanera.
El Presidente reconoció la existencia de confrontaciones en Sinaloa, aunque insistió en que no son tan abiertas o frontales como algunos medios lo han reportado.
El presidente fue más allá en su mensaje a los grupos criminales: "Tienen que buscar otras formas, o sea, que no perjudiquen a la gente inocente. Que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos".
*ARD