Reformas de Amlo avanzan
Esta semana aprobarán el decreto de reformas Constitucionales a la Guardia Nacional.
El próximo lunes quedará listo el que reforma al Poder Judicial.
El 5 de febrero, el Ejecutivo presentó una iniciativa que modifica 12 artículos de la Constitución con los objetivos de:
1. Poner a la GN bajo el mando y control total de la Secretaría de la Defensa Nacional, 2. reconocer a la GN formalmente como una nueva corporación de la Fuerza Armada Permanente, 3. facultar al presidente de la República de disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad de manera ordinaria, 4. conceder la posibilidad de fuero militar a los guardias nacionales que cometan delitos y violaciones a derechos humanos y 5. eliminar a los últimos elementos civiles de la GN: los policías federales.
La reforma cierra la posibilidad de recuperar el carácter civil de la GN y, de hecho, integra formalmente a la GN como nueva corporación a la Fuerza Armada Permanente, junto al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.
En el caso de la trascendente reforma al Poder Judicial, fue la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en el acto en el que recibió su constancia de mayoría y ante el pleno de ministros y magistrados electorales señaló: “Debemos entender todos los mexicanos que hay un mandato popular.
“Justicia en el sentido amplio de la palabra significa justicia social, justicia ambiental, justicia para las mujeres, justicia para todas las personas y también justicia igual para el pobre que para el rico; es decir, el pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todos los mexicanos”.
Ante los ministros de la SCJN, encabezados por su presidenta Norma Piña, dijo que “se requiere un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, un Estado de derecho. Por ello, no debemos temer a la democracia. Decía Juárez: ‘la democracia es el destino de la humanidad; la libertad, su brazo indestructible’”.
Morena y sus aliados dieron a conocer el viernes pasado los principales cambios, de más de 100, que le harán a la propuesta que López Obrador envió a la Cámara de Diputados y entre ellos está elegir a la totalidad de los ministros que integrarán la Suprema Corte en la primera elección, que se realizaría el primer domingo de junio de 2025.
El dictamen prevé el uso de tómbola como método de insaculación para ajustar el número de postulaciones para cada cargo, observando la paridad de género. En la elección también se renovarán alrededor de 800 cargos dentro del Poder Judicial, que será determinado a través de un informe que emita el Consejo de la Judicatura Federal al Senado.
“El proceso electoral extraordinario 2024-2025 dará inicio el día de la entrada en vigor del presente decreto. En dicha elección se elegirán la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las magistraturas vacantes de la Sala Superior y la totalidad de las magistradas y magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como la mitad de los cargos de magistradas y magistrados de Circuito y juezas y jueces de Distrito, en los términos del presente artículo”, establece.
Un número elevado de renuncias podría llevar a que la nueva presidenta Sheinbaum tenga que proponer al Senado nombramientos de ministros interinos, en términos del artículo 98 de la Constitución vigente, para que la Corte no deje de funcionar.
En septiembre, el Congreso federal y la mayoría de los Congresos Locales aprobarán las reformas constitucionales de la Guardia Nacional y del Poder Judicial, la decisión política está tomada por los presidentes Sheinbaum y López Obrador, y nada ni nadie la cambiará. Al tiempo.
De las anécdotas que se cuentan
Los diputados federales decidieron ponerles una carnada a los actuales ministros de la Suprema Corte.
El dictamen de reforma judicial ofrece a 10 de los 11 ministros y ministras en funciones conservar su haber de retiro vitalicio si renuncian antes del 31 de agosto de 2025, incluso si participan y pierden en la elección de junio de ese año.
El monto, sin embargo, se reduciría a partir de que entre en vigor la reforma, pues también se ordena que ningún miembro del Poder Judicial podrá ganar más que el presidente de la República.
Los haberes de retiro actualmente se pagan con base en los 3.3 millones de pesos de percepción neta anual de los ministros en activo, monto que bajaría a los 1.9 millones del salario de López Obrador, tal vez con un ligero aumento para Claudia Sheinbaum a partir de enero de 2025.
Los ministros y ministras deciden si renuncian.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD