Los cambios al Poder Judicial
Finalmente, no sólo le cambiarán comas a la Reforma Judicial del presidente López Obrador.
Los diputados federales propondrán modificaciones a la iniciativa, que serán sustantivas y derivadas de los Diálogos Nacionales que concluyen mañana jueves en Sinaloa.
Uno destacado será la conformación y nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la implementación de la modificación del procedimiento de designación de los integrantes, de tal manera que se garanticen dos cosas, que han aparecido de manera reiterada como preocupación y propuesta en los foros
Ayer en Coahuila, en el penúltimo Diálogo organizado por el Congreso de la Unión para el análisis de la reforma al Poder Judicial de la Federación, el diputado federal Ignacio Mier adelantó que para el último foro, ya podrían ponerse sobre la mesa las primeras modificaciones que se harán en torno a la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la gradualidad y escalonamiento en el proceso de elección de ministros, jueces y magistrados.
El líder parlamentario de Morena destacó la apertura que ha tenido el ejercicio de diálogo con todos los involucrados e interesados en el tema y subrayó que en los últimos dos foros se han incluido temas como la Defensoría Pública y la Seguridad Pública como partes fundamentales del sistema de administración, procuración y administración de justicia en México.
Resaltó la vocación de diálogo que ha tenido la coalición Morena, PT, PVEM, el presidente López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Nacho Mier insistió que en estos diálogos se ha escuchado a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, a quienes se les ha asegurado que sus derechos adquiridos serán respetados en la inminente reforma del Poder Judicial, incluido el haber de retiro de todos los trabajadores.
“Garantizar a todos los trabajadores y reiterar que los derechos adquiridos, incluidos el haber de retiro, que están alojados en dos de los 13 fideicomisos se van a respetar, porque es dinero de los trabajadores, porque es de ellos, es producto de su trabajo, de años de esfuerzo y eso, el más sensible de ello, es nuestro movimiento, porque es un movimiento que se debe al pueblo y respetamos los derechos del pueblo y los vamos a hacer por convicción y porque así debe de ser”, agregó.
Destacó que se han escuchado las propuestas y visiones sobre dos puntos centrales que podrían anunciarse en el foro del jueves, como las primeras líneas de modificaciones a la iniciativa.
El primero, explicó, “es la conformación y nueva configuración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la implementación de la modificación del procedimiento de designación de los integrantes, de tal manera que se garanticen dos cosas que han aparecido de manera reiterada como preocupación y propuesta en los foros”.
Explicó que estos puntos son los criterios de elegibilidad y la gradualidad y escalonamiento para hacer el procedimiento de selección democrático, “que garanticen que se cumplan los requisitos y que todos los que cumplan los requisitos, hombres y mujeres, puedan pasar a través de los comités técnicos que se instalarán con personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia.
“Para que ese comité técnico defina a través de entrevistas, exámenes, ensayos, la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida, para cumplir con esa función sustantiva y quienes actualmente estén, puedan participar igual”.
Es un punto en que coincidieron incluso algunos opositores y que se deriva del diálogo nacional con todos los interesados.
En este mes debe estar concluido el dictamen y aprobado en Comisiones de la Cámara para que en septiembre la nueva legislatura lo discuta en el pleno y aprueben la Reforma al Poder Judicial de la Federación con su mayoría calificada en la Cámara de Diputados y con por lo menos cinco senadores más, hoy de la oposición que se sumarán a los votos de Morena. Al tiempo.
De las anécdotas que se cuentan
El poblano Nacho Mier está consiguiendo en la Cámara de Diputados federal, lo que parecía imposible en esta legislatura: discutir y aprobar las reformas del segundo piso de la 4T que propuso el 5 de febrero el presidente López Obrador.
Y ahí van, poco a poco son aprobadas. Las primeras seis fueron avaladas en comisiones por unanimidad y la más complicada, la reforma al Poder Judicial de la Federación saldrá la próxima semana.
No en balde, un personaje cercano a los presidentes López Obrador y Sheinbaum, señaló:
-Por eso dejaron a Nacho Mier en la Cámara-.
La política se impone.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD