I Informe y el V año de la gestión morenista en Puebla
Su I Informe, y el V de la gestión morenista, y la seguridad pública en la capital poblana, fueron temas destacados en las declaraciones de ayer del gobernador Sergio Salomón Céspedes.
El mandatario anunció la fecha de presentación de su informe de gobierno, para el 14 de diciembre a las 12 horas en el Auditorio Metropolitano. Aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá asistir por compromisos de agenda.
En ese marco, el gobernador poblano lamentó el levantón de un presunto criminal en Xonacatepec el sábado pasado a plena luz del día y la gresca que protagonizaron inspectores del Ayuntamiento poblano en el Zócalo entre inspectores y payasos, que no quisieron bajar el volumen de su amplificador.
El mandatario señaló que los temas de seguridad no los evade, pero en estos casos el ayuntamiento de la capital debe asumir su responsabilidad. Por una parte, ante la impunidad de un grupo armado que ingreso a una casa y se llevó a un narcomenudista y que en domingo en el zócalo haya peleas desalienta al turismo. El gobierno municipal debe actuar, subrayó el mandatario.
***
Vecinos y regidores de la junta auxiliar de La Resurrección rechazaron la toma de protesta del nuevo presidente auxiliar, Delfino Juárez Pérez, pues la designación se tenía que realizar en su comunidad y no en el Palacio Municipal de la capital.
Los regidores de La Resurrección señalaron que el nombramiento lo aceptaron porque forma parte de la planilla que votaron en febrero de 2021, por lo que se llegó a un acuerdo por el bien de la comunidad, ya que se debe garantizar la gobernabilidad y estabilidad.
Lee también: Justicia para Ana Teresa Aranda; a los 70 años podría llegar al Senado
Sin embargo, manifestaron que el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, y el titular de las juntas auxiliares no han entablado una mesa de diálogo con los regidores, pues optaron por sólo mantener comunicación con el nuevo edil subalterno.
El pasado viernes 1 de diciembre, con 16 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, los regidores del ayuntamiento avalaron la toma de protesta de Juárez Pérez para sustituir a Adolfo Reyes Pérez como edil auxiliar de La Resurrección.
***
La crisis en Nuevo León empezó a resolverse ayer cuando el interino designado por el Congreso Local decidió renunciar para mantener la gobernabilidad y abrirle la posibilidad de retomar la posición a Samuel García, sólo que no lo dude habrá consecuencias, porque esta historia aún no termina de escribirse.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los adversarios de Samuel García son capaces de dar un golpe de Estado para que el emecista no se quede en la gubernatura de Nuevo León. Señaló que, si se evita el regreso de García, sería quitar del poder a alguien electo por la mayoría de forma democrática.
"Me llamó la atención el viernes que empiezan amparos, contra amparos, pero a las 11 de la noche los vecinos (la Corte) tenían las luces prendidas, como si fuese de día, esperando y de guardia (Javier) Laynez, el ministro.
"Eso nunca lo había visto y ya resuelve la Corte de que era ilegal o mejor dicho que era ilegal lo de Samuel y que estaba bien el Congreso de Nuevo León; inmediatamente la resolución y eso fue lo que llevó a Samuel a decir: no pues nos regresamos", dijo.
El presidente López Obrador informó que la crisis política en Nuevo León no permite que sesione la Mesa de Seguridad entre diversos órdenes de Gobierno.
El presidente retomó el video donde Samuel García enlistó las peticiones de dinero y cargos que le hicieron dirigentes del PRI y del PAN a cambio de que el secretario de Gobierno estatal, Javier Navarro, se quedara como gobernador interino.
El domingo, Samuel García reapareció en un evento oficial de en Escobedo, Nuevo León, donde afirmó que políticos del "PRIAN" le hicieron 11 peticiones a cambio del Interinato, lo que incluía quedarse con la Fiscalía, Auditoría Superior y recursos.
"Era una carta con 11 puntos petitorios, creerían estos weyes que soy Santa Claus", dijo.
Agregó que entre las peticiones estaba darles 2 mil 500 millones de pesos para sus municipios el siguiente año. Además, que le plantearon desistirse de todas las denuncias penales ante la FGR de Francisco Cienfuegos, Zeferino Salgado, Adrián de la Garza y Raúl Gracia.
Otra petición, aseguró García, era que no pagaran impuestos los siguientes cinco años. Una cuarta y quinta petición, reveló, es que el priista Adrián de la Garza fuera Fiscal General los siguientes 9 años y Alejandro Reynoso, panista de San Nicolás, Auditor Superior.
En la mañanera, el Presidente reprochó que los medios no difundieron esos señalamientos porque están sometidos y no tienen objetividad.
***
Los grupos opuestos a un eventual madruguete en favor del diputado federal Jorge Álvarez Máynez frenaron la posibilidad de que el coordinador de la bancada fuese ungido ayer como candidato presidencial del Movimiento Ciudadano.
Dante Delgado, el líder nacional del movimiento naranja, comunicó, durante una reunión de la Comisión Operativa Nacional, que MC tomará la decisión de postular a quién sucederá al gobernador Samuel García hasta enero próximo.
En contra de que el movimiento naranja postulara a Máynez -que ya fungía como jefe de campaña de Samuel- se alzaron las voces de los cuadros más importantes del Grupo Jalisco y de los "históricos" como Martha Tagle y Alejandro Chanona, entre otros.
*BC