Entre campañas y prisión, así se vive la política en Puebla

Entre campañas y prisión, así se vive la política en Puebla

Por Angelopolitanas | 1 Diciembre, 2023

Historias de presidentes. Mientras el de Puebla, Eduardo Rivera, prepara maletas y aprovecha inauguraciones de obras mostrándose del brazo del aspirante panista a sucederlo, Mario Riestra; el auxiliar de la Resurrección fue vinculado a proceso y pasará meses en la cárcel.

Ayer, el edil capitalino confirmó que Adolfo Reyes, representante de la Junta Auxiliar, que fue detenido junto a dos personas más, tiene prisión preventiva, tras los destrozos en el Palacio Municipal, por ello su suplente asumirá el cargo en esa demarcación.

"Tenemos confirmada esta información, las personas que intervinieron y encabezaron estos hechos violentos contra el Ayuntamiento de querer meter ese tractor, los destrozos, los daños, y todo este zafarrancho que ocasionaron, está confirmado por parte de la autoridad correspondiente que han sido vinculados a proceso, y tienen prisión preventiva", precisó Rivera.

El alcalde enfatizó que el gobierno de la Ciudad seguirá garantizando gobernabilidad en la capital poblana, al igual que en las 17 Juntas Auxiliares que integra el municipio, y para ello, se realizará supervisión de bares y se aplicará la Ley en los casos que lo ameriten.

***

El diputado obradorista, Carlos Evangelista, señaló que miembros del gabinete del alcalde Eduardo Rivera y diputados locales priistas han comenzado a trabajar de forma discreta para militar en Morena.

"Es al alcalde al que se le están yendo sus funcionarios. Debería tener cuidado porque se le va a desfondar su gabinete, porque muchos de su administración ya quieren brincar a Morena", reveló. En el caso del PRI, el diputado Juan Enrique Rivera Reyes realizó sus cursos de inducción y preparación política para aspirar a un cargo de elección popular.

También hay perfiles de Movimiento Ciudadano que se han adherido a la coalición Sigamos Haciendo Historia, como los presidentes municipales de Tlachichuca y Ciudad Serdán.

***

Ante las denuncias de habitantes de Coyomeapan, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que se envió al Congreso Local el expediente para el análisis de la posible destitución de su alcalde, Rodolfo García López.

Con este trámite, se espera que se pueda dar solución al conflicto que persiste desde el 2021, donde al alcalde se le acusa de diversas irregularidades en su administración, por ello la petición de revocación de mandato.

Javier Aquino comentó que esto forma parte de los acuerdos que se hicieron con los pobladores, y será el Poder Legislativo, quien definirá el proceso, y posiblemente se pueda resolver antes de que acabe el periodo actual, que es el 15 de diciembre.

Precisó que la llegada de elementos de la Guardia Nacional fue por la desaparición de un poblador del municipio, que fue encontrado sin vida, sin embargo, se mantendrá para la tranquilidad del municipio.

***

Empieza diciembre y Nuevo León está que arde, ayer el PRD solicitó al Instituto Nacional Electoral la cancelación del registro a Samuel García como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, debido a que regresó a su cargo como gobernador de Nuevo León.

Ángel Ávila, representante del partido ante el INE, acusó al emecista de uso indebido de recursos públicos y de "evidente transgresión" a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda por la presidencia de la República.

Del mismo autor: Más de una decena aspiran la alcaldía de Puebla
 

"No puede desempeñar el cargo de gobernador del Estado de Nuevo León y, al mismo tiempo, ser precandidato a la presidencia de la República. La ley es clara en el sentido en que los funcionarios no pueden hacer uso de recursos públicos para promoverse y menos para que su partido político tenga un beneficio", comentó.

"La autoridad electoral debe cancelar su registro y bajar de manera inmediata todos sus promocionales en radio y televisión, así como los espectaculares y cesar toda promoción de un Gobernador en funciones", exigió Ávila.

***

Por otra parte, el Acuerdo con el que el Congreso designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino a partir del 2 de diciembre terminó pegado en las puertas de la Consejería Jurídica del Gobierno.

Al encontrar la oficina a cargo de Ulises Carlín cerrada, personal de la Oficialía Mayor del Congreso encabezados por la titular, Armida Serrato, colocaron cuatro hojas en las puertas de la dependencia.

Tres horas antes, personal de seguridad del Gobierno estatal había impedido el paso de los notificadores.

Serrato sostuvo que la publicación es una medida de difusión del Acuerdo, pero no indispensable, pues estos son válidos desde el momento de su aprobación en el plano, y no son sujetos de veto por parte del Ejecutivo, como ocurre con los Decretos.

Hoy no se sabe quién gobierna Nuevo León y mañana todo se complicará más. En una de esas, Samuel García puede quedarse como “el perro de las dos tortas”,

*ARD


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
3 días
.
Palabra de Tigre

Lo de Hoy México
5 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
6 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 semana
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
José Armando ha recibido más de 120 quimioterapias decidió darse por vencido y abandonar el tratamiento y disfrutar el tiempo que le quede de vida
Niño con cáncer renuncia a quimioterapia y celebra su cumpleaños

Lo de Hoy México
2 días
.
El Samsung Galaxy Ring se posiciona como un dispositivo revolucionario en la tecnología portátil, destinado a mejorar la salud y el bienestar de las personas al estilo de un smartwatch.
Samsung Galaxy Ring: un método más discreto y elegante de medir la salud

Lo de Hoy México
6 días
.
Las disfunciones sexuales son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, ya que por cada hombre, dos mujeres sufren disfunciones sexuales
Disfunciones sexuales ¿quiénes las padecen más los hombres o las mujeres?

Lo de Hoy México
2 días
.
Presiones a cambio de apoyo a su candidato Eduardo Rivera, acusan
Que paren los abusos de poder del Ayuntamiento de Puebla, acusan pobladores de La Resurrección

Lo de Hoy México
19 horas
.
Tras un enfrentamiento registrado el día de ayer en el municipio de Esperanza, elementos de la Guardia Nacional resguardan la zona
Cierran carretera de Esperanza por enfrentamiento contra delincuentes

Lo de Hoy México
1 día
.
Por no querer pelear con mexicanos, Mike Tyson le dio con todo al Canelo, pues dijo que, su postura es “una vergüenza para el boxeo y para México”
“Una vergüenza” el Canelo. Mike Tyson le dio con todo por no pelear con mexicanos

Lo de Hoy México
2 días
.
Puebla contará con 800 policías más con el Plan Centinela, se implementarán nuevas estrategias de vigilancia
Más policías para vigilar el estado de Puebla con Plan Centinela

Lo de Hoy México
1 día
.
Desde el primer minuto de este viernes 1 de marzo los candidatos a diputados federales y senadores por Puebla arrancaron campaña
Candidatos a diputados federales y senadores por Puebla arrancaron campaña

Lo de Hoy México
2 días
.
En redes sociales se ha filtrado un video que muestra el momento en el que los cadetes desaparecidos en el mar de Ensenada
Este es el VIDEO de cadetes antes de desaparecer en el mar de Ensenada

Lo de Hoy México
2 días
.
El Cartel Artístico del Teatro del Pueblo y Palenque de la Feria de Puebla. Se llevará a cabo del jueves 25 de abril al domingo 12 de mayo en la zona de Los Fuertes
AQUÍ, el Cartel Artístico del Teatro del Pueblo y Palenque de la Feria de Puebla

Lo de Hoy México
5 horas
.
La Franja un desastre, el San Luis lo despedazó 4-0, desde el minuto 19 los camoteros jugaron con 10 hombres por la expulsión de Fernando Navarro
El San Luis despedazó a La Franja 4-0

Lo de Hoy México
6 horas
.
Armenta presente en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum, donde reconoció la visión integral de la candidata y sus compromisos para Puebla
Armenta presente en el arranque de campaña de Claudia Sheinbaum

Lo de Hoy México
9 horas
.
Colectivos feministas de Texmelucan anunciaron que marcharán el próximo 8 de marzo, para visualizar la violencia contra las mujeres
Colectivos feministas de Texmelucan marcharán el 8 marzo; visualizarán la violencia

Lo de Hoy México
10 horas
.
Se revelan foto del bebé de Fabiola Yazmín, ex voz de “Bely y Beto”, quien murió durante el parto hace un mes
Revelan FOTO del bebé de Fabiola Yazmín, ex voz de “Bely y Beto”, que murió en el parto

Lo de Hoy México
11 horas
.
El Infonavit urgió a los trabajadores a monitorear si los patrones hacen sus aportaciones a la Subcuenta de Vivienda
Infonavit recomienda monitorear si se hacen aportaciones a la Subcuenta de Vivienda

Lo de Hoy México
11 horas
.
Alejandro Moreno defendió a Camarillo, mientras que Estefan Chidiac dice que el responsable está dentro del PRI y audio escándalo fue para dañar al PAN
Audio escándalo fue para dañar al PAN, dice Chidiac; Alito defienden a Camarillo

Lo de Hoy México
11 horas
.
Blanca Yassahara Cruz, consejera presidenta del IEE informó que, en lo que va del año, suman 89 denuncias por presuntos actos anticipados de campaña
IEE acumula 89 denuncias por actos anticipados de campaña en lo que va del año

Lo de Hoy México
12 horas
.
Con la llegada de Lidia Ocaña, el PRI resurge dentro del Congreso local, asegura Néstor Camarillo
Con la llegada de Lidia Ocaña, PRI resurge dentro del Congreso local: Camarillo

Lo de Hoy México
12 horas
.
Dentro de una nave donde se fabrican laminas, la Policía Municipal de Huejotzingo detuvo a cinco sujetos
Policía Municipal de Huejotzingo detiene a cinco ladrones en fábrica de laminas

Lo de Hoy México
14 horas
.
Las licencias en el Ayuntamiento de Puebla siguen llegando, ahora se trata de José Carlos Montiel Solana, Manuel Herrera Rojas, y María de Guadalupe Arrubarrena
Más licencias en el Ayuntamiento de Puebla se suma para buscar cargo en comicios