Boomerang, polarización de ministros de la SCJN
La polarización que alientan los ministros de la Suprema Corte y la burocracia dorada del Poder Judicial de la Federación al perder sus privilegios, será un boomerang cuando los trabajadores de base confirmen que sólo los están usando, porque la desaparición de fideicomisos no afecta sus salario ni prestaciones.
Ayer, los diputados locales de Morena reconocieron a sus homólogos federales por aprobar la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del PJF. Los diputados minimizaron las protestas y el paro de los últimos días, pues consideraron que este recorte no afectará a la base y sólo eliminará privilegios de los sueldos de ministros, magistrados y jueces.
Carlos Evangelistas, Iván Herrera y Angélica Cervantes, señalaron que los fideicomisos que se eliminaron, no abonaban en nada a la economía social del país, incluso, calificaron el acto como congruente, pues no puede haber “Poder Judicial rico, con pueblo pobre”.
Desde el lunes 16 de octubre, los trabajadores judiciales en Puebla se manifestaron y cerraron algunas avenidas. Aseguraron que seguirán dando el servicio sólo si es un caso urgente, pero el recinto donde suelen trabajar continuará cerrado hasta el 24 de octubre.
***
En ese tenor, el diputado Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que el único fideicomiso que favorece a las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación no sólo mantendrá sus recursos, sino que los aumentará, ya que pasará de 69 millones de pesos a 260 millones destinados a la atención de enfermedades que generen gastos extraordinarios.
El líder parlamentario explicó que en la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 se incluye una partida específica en el capítulo 1000 para garantizar que cuenten con la prestación para ese tipo de tratamientos.
“Es el único fideicomiso noble, que tiene un objetivo claro, que está dirigido a los trabajadores”, sostuvo al tiempo de asegurar que dicho fondo -de 260 millones de pesos- estará compuesto por instrumentos de inversión transparentes y no tienen nada qué ver con los fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos que se extinguen.
El diputado poblano explicó que a fin de garantizar el aumento que asciende a más del triple, se hará un ajuste a la partida de 386 millones de pesos para alimentos, que actualmente gozan los ministros.
“Que se sometan a una dieta como la que tiene el pueblo de México y que ese recurso se destine para los tratamientos especiales costosos que tienen los trabajadores”, apuntó.
Del mismo autor: Violencia en zona metropolitana da revés a Alianza Va por Puebla
***
El diputado local panista Eduardo Alcántara afirmó que la dirigencia estatal de Acción Nacional inició de forma anticipada el proceso de expulsión en su contra, al no esperar las sentencias de los tribunales federales sobre el caso de violencia política del que se acusa.
Afirmó que la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, utilizó el caso como venganza política, al no ser un perfil afín a su gestión.
Respecto al caso de Erika de la Vega, señaló que acatará la sentencia del TEPJF, que ordenó su inscripción por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Agregó que esta determinación no limitará su participación en el proceso electoral 2023-2024, por lo que estará en la boleta, aunque evitó mencionar para que cargo será o si buscará su reelección.
***
Seis consejeros enviaron a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, una solicitud formal para convocar de manera urgente, a sesión del Consejo General para aprobar la paridad en gubernaturas.
Los consejeros piden aprobar el acuerdo de paridad con otro nombre al desechado ayer en una votación caótica, pero con la misma parte sustancial para obligar a los partidos a entregar cinco de las nueve candidaturas a gobiernos locales que se renovarán en 2024.
Los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Martín Faz y Arturo Castillo que solicitan la nueva sesión son quienes votaron en contra del proyecto de paridad en términos generales que se discutió el jueves, al considerar que la argumentación no era la adecuada.
Taddei responsabilizó del error a quienes votaron en contra del proyecto, pues aseguró que debieron hacerlo a favor para darle paso al resto de las votaciones.
Del mismo autor: Excesos del Poder Judicial ven el fin
Ravel aseguró que debido a que la parte central del proyecto, como es la cuota a partidos y cómo deberán garantizarlo, no se tocó, sigue vigente.
De acuerdo con el Reglamento de Sesiones del Consejo, la convocatoria a una sesión extraordinaria podrá convocarse con 48 horas de anticipación. Sin embargo, si los convocantes consideran que es "de extrema urgencia o gravedad", el presidente del INE podrá convocar hasta con seis horas de anticipación.
*ARD