Mario Marín y ¿su pandilla?
Por lo visto, el de Mario Marín no era un grupo político, era una pandilla.
Luego de la detención del exdirector de la Policía Judicial poblana, Adolfo Karam Beltrán, en Boca del Río, Veracruz, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, señaló que de tener una responsabilidad en el caso Lydia Cacho se debe asumir, apegado a la ley y a la justicia.
Indicó que se enteró de la aprehensión de Karam a través de los medios de comunicación y pidió que de ser culpable del delito por el que se le imputa, en el caso de tortura de la periodista mexicana Lydia Cacho, caiga todo el peso de la ley en su contra.
A Adolfo Karam se le acusa de haber participado en la tortura contra de la periodista en represalia por descubrir una red de pederastia en México, en 2005, año en el que fungía como director de la Judicial de Puebla durante el gobierno de Mario Marín (2005-2011).
Los hechos por los que se le acusa corresponden a su participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo de Puebla, con la finalidad de afectar la dignidad personal de una periodista, derivado de la publicación “Los demonios del Edén”, un libro de investigación donde denunció a empresarios y políticos vinculados a prácticas pederastas.
Del mismo autor: Autos eléctricos, el plan de Audi en Puebla
***
El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, designó a Juan de Dios Bravo como delegado con funciones de presidente del Comité Municipal del PRI en la capital, tras la destitución de Sebastián Hernández, tras ser señalado por sus exparejas, Ana Karen y Raquel, como deudor alimentario moroso, violentador, y por agredirlas física y psicológicamente.
Camarillo informó su decisión a la militancia priista y compartió imágenes de la toma de protesta del nuevo dirigente municipal. Señaló que el PRI seguirá trabajando con normalidad y confió en que Bravo dará continuidad a las acciones emprendidas por el tricolor, siguiendo una ruta de “unidad y renovación”.
El 12 de julio, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI resolvió separarlo de su cargo en tanto concluyen las investigaciones. Sebastián Hernández tiene 15 días para elaborar su defensa ante la misma comisión; no obstante, el partido también decidió iniciarle un proceso de expulsión.
***
Más del PRI, después de que Leobardo Soto, líder de la Federación de Trabajadores de México dio su apoyo a Julio Huerta, porque el Ayuntamiento de Puebla le retiró obras al sindicado, el presidente municipal, Eduardo Rivera justificó que su gestión contrata empresas a través de un proceso de licitación, y los conflictos internos de partidos no son de competencia municipal.
Julio Huerta, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Puebla y aspirante a la postulación de Morena por la gubernatura, presumió el apoyo de la CTM y del dirigente del sector obrero priista.
El apoyo cetemista se presenta bajo el argumento de que el ayuntamiento de Eduardo Rivera le retiró contratos al sindicato. Por este caso, el alcalde argumentó que el gobierno municipal no contrata directamente a sindicatos, pues sus facultades consisten en elegir a una empresa, y son ellos, quienes determina si los trabajadores son de la CTM.
Comentó que los problemas internos en el partido deben ser resueltos, por los dirigentes de las fuerzas políticas, sobre todos en un momento donde habrá una contienda electoral.
El dirigente estatal del PRI), Néstor Camarillo, reveló que los priistas ya le exigieron que inicie el proceso de expulsión de Leobardo Soto por externar su apoyo público al morenista, Julio Huerta.
***
La aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio Va por México, Xóchitl Gálvez, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente sobre las acusaciones de que sus empresas han obtenido mil 400 millones de pesos por contratos otorgados de gobiernos anteriores.
“Me está confundiendo con Felipa Obrador, su prima, ella sí que ha recibido contratos por cerca de mil millones de pesos.
Del mismo autor: Golpe desde Palacio Nacional a Marín
“Yo reto al Presidente, si él me demuestra que yo tengo contratos por mil 400 millones (de pesos), renuncio hoy […] a la aspiración de coordinar este frente, y si no que renuncie él a la Presidencia por mentiroso”, comentó la senadora.
El presidente López Obrador, compartió en su cuenta de Twitter una liga para descargar los documentos que probarían las acusaciones que señala en contra de la aspirante del bloque opositor.
“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación”, escribió el mandatario.
En la liga se muestran datos fiscales seccionados por años y dependencias que habrían contratado los servicios de las empresas de Gálvez, así como la cantidad de dinero erogada por dichos servicios.
*ARD